Los atributos de Allah soubhana wa ta'ala

 
 

Cuestión:


¿Cuál es el juicio de la persona que su creencia es que los atributos de Allah se parecen a los de la criatura?


Respuesta:


Cuya creencia en que los atributos de Allah soubhana wa ta'ala se parecen a los de la criatura es una persona extraviada. Porque los atributos del Creador no se parecen en ningún caso a los de la criatura y esto tiene como prueba el versículo del Corán donde Allah soubhana wa ta'ala dice:

<No hay nada como Él; Él es el que oye y el que ve.>> [Sura La consulta, Aleya 11]


Y no es obligatorio que dos cosas que lleven el mismo nombre o tengan el mismo atributo se parezca y esta regla es bien conocida. ¿El hombre no tiene una cara y el camello una cara también? Hay concordancia en el nombre pero no concuerda en su semejanza verdadera. ¿Entonces por qué no podríamos decir que Allah soubhana wa ta'ala tiene una cara quién no se parece a ninguna de sus criaturas y Allah soubhana wa ta'ala tiene una mano que no es como la mano de las criaturas?

Allah soubhana wa ta'ala dice:

<¡Gloria a Él y sea exaltado por encima de lo que asocian!>> [Sura Los grupos, Aleya 67]

Y Allah soubhana wa ta'ala tambien dice:

<> [Sura de Los profetas, aleya 104]

¿Y tiene Él unas manos, como las manos de las criaturas, como estas manos que conocemos aquí en este mundo? No. Pues es obligatorio saber que el creador no se parece a la criatura, ni en su persona, ni en sus atributos y de esto, es prohibido imaginar cómo son los atributos de Allah soubhana wa ta'ala y tambien es prohibido entonces el pensar que sus atributos son como los de la criatura.

______________________________________________
Fuente: Fatwa del Sheikh ibn Otheimin, de su colección de fatawas; número 40 página 93.
Tomado: www.fatawaislam.com
Traducción del francés al castellano por: Ummu Raihana Al-Andalusia