Cómo tratar con las cintas y libros de los innovadores

 
 

Pregunta: ¿Cuál es la declaración veraz concerniente a leer los libros de los innovadores y escuchar sus cintas?



Respuesta: No es permisible leer los libros de los innovadores o escuchar sus cintas, excepto para aquel quien quiera refutarlos y explicar su desviación.



En referencia a la persona quien es solo un principiante (en el estudio), y el estudiante de conocimiento, y la persona común, o la persona quien solamente lee por ver lo que hay ahí, y no por buscar la refutación y explicar la situación de estos (libros desviados), entonces para esta persona no es permisible leer estos libros. Esto es porque ellos pueden tener un efecto sobre su corazón[1] y causarle confusión, y así él será afectado por su maldad. Por lo tanto no es permisible leer lo libros de la gente de desvío, excepto para la gente quienes son especialistas de entre la gente de conocimiento, en orden de refutar estos libros y advertir contra ellos.


--------------------------------------------------------------------------------

[1] Nota al pie por: El Sheik Yamal Al-Harithi: Efectivamente las narraciones de los Salaf con respecto a advertir contra la gente de los deseos e innovaciones son muy numerosos como para negarlos (Mutawatir). Así que aquí están algunas de estas narraciones las cuales nosotros les presentamos a ustedes, oh mis hermanos, quienes están buscando la verdad:

Abu Qulabah dijo: "No se sienten con ellos (la gente de las innovaciones) y no se mezclen con ellos, porque verdaderamente yo no me siento seguro de que ellos los sumerjan a todos ustedes en su extravío, o que ellos los confundan en lo concerniente a lo mucho que ustedes saben” (Al-Lalikai, 1/134, y el libro Al-Bida wan-Nahy anha, pg. 55, y el libro Al-Itisam de Ash-Shatibi, 1/172).

Ibrahim An-Nakhai dijo: "No se sienten con la gente de las innovaciones y no hablen con ellos, porque verdaderamente temo que sus corazones se volverán apostatas” (Al-Bida wan-Nahy anha, pg. 56, y Al-Itisam, 1/172).

Abu Qulabah dijo: "O Ayub (As-Sakhtiyani) no permitas a la gente de los deseos en cualquiera de tus escuchas (no lo escuches a ellos del todo)” (Al-Lalikai, 1/134).

Y Al-Fudhayl bin Iyadh dijo}: “Si ustedes ven a un innovador en el camino, entonces tomen otro camino” (Al-Ibaanah, 2/475).

Y Abu Zarah fue preguntado acerca de Al-Harith bin Asad Al-Muhasibi y sus libros, así que él dijo al que le preguntaba: “Está alerta de estos libros. Estos son libros de innovaciones y desviaciones. Tú debes apegarte a la vieja vía (la vía de los Salaf)”. Y también le fue dicho a él: “En estos libros hay una buena lección”. Así que él replicó: “quienquiera que no tiene una buena lección en el Libro de Alláh, entonces no hay una buena lección para él en estos libros”. Luego él dijo: “¡Qué rápido la gente se apresura hacia las innovaciones!” (At-Tahthi, 2/117, y Tarikh Baghdad, 8/215).

Al-Imám Ahmad dijo una dura declaración con respecto a Al-Muhasibi cuando fue preguntado acerca de él, y de entre lo que él dijo al que preguntaba estuvo: "No seas engañado por el colgar de su cabeza (en la piedad), porque verdaderamente él es un hombre malo, no le hables y no debería haber respeto para él, y no deberíamos voltear un ojo ciego hacia él” (ver la narración entera en Hashiyah, no. 49, pg. 30).

Así que este es el Manhay (metodología) de los Salaf en tratar con la gente de innovaciones, y su posición (de los Salaf) con respecto a sus libros y escuchar sus discursos, para medir esto en comparación con sus cintas (de escucharlas).

Oh, cuán serio es esto. ¿Comprenderá nuestra juventud este Manhay (metodología), y evitará las cintas y los libros de la gente de innovaciones y deseos en este tiempo nuestro?


Al-Alamah Salih Al-Fawzan

Fuente: Al-Aywibatul-Mufidah an Asilatil-Manahiy il-Yadidah, pp. 78-79, p. no. 39.

Tomado de: www.assalafi.com/Manhaj.

Traducido (del árabe al inglés) por: Abu Sumayah Aqil Walker.

Traducido (del inglés al español) por: Musa Abdullah Reyes H.

Para: www.islammexico.net.