Llamando a alguien un Shahid (mártir)

 
 

Pregunta: ¿Es permitido para nosotros el atestiguar por alguien quien fue matado peleando en la Vía de Alláh con el término: “Shahadah” (martirio) y podemos nosotros aplicarlo irrestrictamente para él, el término: “tal y tal es un Shahid” (un mártir) justo como alguna gente irrestrictamente lo aplica sobre algunos de los llamadores?


Respuesta: El asunto en este caso es claro, desde que Al-Bukhari menciona en su Sahih en el libro del Yihad: en el capítulo: No es para ser dicho “tal y tal es un Shahid”, y luego él menciona algunos hadith en esa sección. Así que de entre los Shahid está aquel quien es Shahid en aquello que es aparente, y de entre ellos está el Shahid en aquello que es secreto u oculto; mientras que la gente no está al pendiente de que él es Shahid. Así que el Shahid en aquello lo cual es aparente cuando él es muerto en la batalla puede haber muerto sobre una mala intención, mientras que el que es secreto puede ser muerto sin que se sepa nada de él; o que no pueda ser presumido que él alcanzó el nivel de Shahid. Entonces está el Shahid quien murió de otra (forma) que siendo matado, como el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Los Shuhada (mártires) son cinco: aquel quien muere en una plaga, aquel quien muere de males estomacales, aquel quien se ahoga; aquel quien muere en un choque y el mártir en la vía de Alláh” y el hadith es encontrado en los dos Sahihs de Al-Bukhari y Muslim. Así que si ustedes dicen: “tal y tal es un mártir de acuerdo con aquello lo cual es aparente” entonces no hay nada malo con ello, inshaAlláh; y si ustedes temen que él pudiera no haber estado sobre la Sunnah o que él pudiera no haber sido sincero; desde que esto es porque el significado de Shahid es que ustedes están reglamentando para él el Paraíso, y ustedes no querrían hacer la reglamentación del Paraíso para nadie excepto para aquel a Quien Alláh ha reglamentado el Paraíso, o para quien el Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) ha reglamentado el Paraíso. Como para nosotros, entonces nosotros esperamos para el hacedor del bien; todo el bien y el Paraíso y nosotros tememos para el malhechor con castigo y el Fuego del Infierno.



Sheik Muqbil bin Hadi.

Gharatul Ashritah, volumen 2, páginas 284-285.

Tomado de: http://www.fatwaislam.com/fis/index.cfm?scn=fd&ID=333

Traducido (del árabe al inglés) por: Abu Hatim Muhammad Faruq.

Traducido (del inglés al español) por: Musa Abdullah Reyes.

Para: www.islammexico.net.