La regla concerniente a celebrar ocasiones específicas,tales como los dos Eids, la Noche de Isra y la Mitad del Mes de Shaban

 
 

Pregunta: Nosotros tenemos algunas prácticas que se han vuelto acostumbradas y que hemos heredado concerniente a algunas ocasiones especiales, por ejemplo hacer pasteles y bisquets en el día del Eid Al-Fitr. También nosotros preparamos carne y fruta para la noche del 27 de Rayab y la noche del 15 de Shaban. Además, hay un tipo específico de dulce que nosotros debemos preparar durante el Día de Ashura. ¿Cuál es la regla de la Ley Islámica concerniente a estas cosas?


Respuesta: Tanto como mostrar placer y felicidad durante los días de Eid Al-Fitr e Eid al-Adha, no hay peligro en eso tanto como ello esté en los límites de la Sharía. Ello incluiría a la gente preparando comida, bebida y todo eso. Ello ha sido confirmado que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Los días de Tashriq son días de comer, beber y remembranza de Alláh”[1].


Los días de Tashriq son los tres días siguientes al Día del Eid Al-Adha en el cual la gente mata a sus sacrificios, comer de esa carne y disfrutar de las bondades que Alláh ha conferido sobre ellos. Similarmente durante el Eid no hay peligro en mostrar el placer y la felicidad de uno tanto como ello no vaya más allá de los límites de la Sharía.


Para el regocijo sobre la noche del 27 de Rayab, la noche del 15 de Shaban o durante el Día de Ashura, tales prácticas no tienen fuente para ellas. Efectivamente, ellas están prohibidas. Ningún musulmán debería asistir a tales celebraciones si él es invitado a tales reuniones. El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Quédense lejos de los asuntos innovados. Verdaderamente, cada asunto innovado es herejía. Y cada herejía es desvío (de la Vía Recta)”[2].


Para la noche del 17 de Rayab, alguna gente clama que esa es la noche del Miray en la cual el Profeta (صلى الله عليه وسلم) ascendió al cielo hacia Alláh. De cualquier forma, históricamente hablando, eso no está confirmado. Todo lo que no esté confirmado es falso. Aún si hipotéticamente hablando, esta fuera la noche de este evento, no es permitido para nosotros introducir ninguna nueva práctica con respecto a las celebraciones o los actos de adoración sobre ese día, desde que tales no fueron hechos por el Profeta (صلى الله عليه وسلم). De hecho, tal cosa no está confirmada de los Compañeros quienes fueron la gente quien siguió la Sunnah y la Ley del Profeta (صلى الله عليه وسلم) más cercana y entusiastamente. ¿Qué tan permisible es para nosotros el inventar algo nuevo que no haya sido practicado durante el tiempo del Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) ni durante el tiempo de los Compañeros?


Aún para el 15 de Shaban, no hay nada confirmado del Mensajero (صلى الله عليه وسلم) acerca de venerar ese día o rezar durante su noche. Algunos de los seguidores[3] acostumbraban gastas su noche en oración y remembranza de Alláh, y no en comer, celebrar o tomarlo como un día de fiesta.


Para el día de Ashura, el Profeta (صلى الله عليه وسلم) fue preguntado acerca de ayunar en ese día y él dijo: “Ello es expiación por el año previo”.


Por lo tanto, no es permitido el mostrar ninguna forma de celebración o tristeza en ese día tanto como mostrar celebración o tristeza que vaya en contra de laSunnah. La única cosa que es narrada del Profeta (صلى الله عليه وسلم) es que uno debería ayunar ese día, aunque él también ordenó que una persona debería ayunar el día anterior o el día posterior de la Ashura, en orden de ser diferente de los judíos quienes simplemente ayunan solo sobre ese día.



Sheik Muhammad bin Salih al-Uthaymin.

Fatawa Islámicas respecto de la Mujer. Darussalam Páginas 50-52.

Tomado de http://www.fatwaislam.com/fis/index.cfm?scn=fd&ID=567

Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.

Para: www.islammexico.net


--------------------------------------------------------------------------------

[1] Coleccionado por Muslim

[2] Coleccionado por Abu Dawud y Ahmed. Muslim también tiene algo muy similar.

[3] Esto es referencia a la generación que siguió a la de los Compañeros.