La Regla sobre besar el Corán

 
 

Del libro “¿Cómo estamos obligados a interpretar el Corán?” del Imám Al-Albani (رحمه الله), siendo una traducción del librillo "Kayfa yayibu alayna an Nufasir al-Quran".

Pregunta: ¿Cuál es la regla sobre besar el Corán?

Respuesta: De acuerdo a nuestras creencias, este acto cae en el significado general de ciertos Ahadith (prohibiendo innovaciones), tales como la declaración del Profeta (صلى الله عليه وسلم): “Están atentos de los asuntos inventados y nuevos porque efectivamente cada asunto inventado y nuevo es una innovación, y cada innovación es un extravío”[1]. Y en una narración del hadith, se declara: “Y cada extravío está en el Fuego del Infierno”[2].

Mucha gente sostiene una cierta posición con respecto a este asunto, diciendo: “¿Qué está mal con eso? Es solamente una forma de mostrar nuestro amor y respeto por este noble Corán”. Así que nosotros les decimos a ellos: Sí, eso es verdad. Esto solamente muestra el amor y el respeto por el noble Corán. De cualquier forma, ¿Era esta forma de respeto oculta de la primera generación, la cual consistía de los Compañeros del Mensajero de Alláh? Y similarmente ¿Era desconocido para aquellos quienes sucedieron a los compañeros (Tabein), tanto como a sus sucesores (Atba At-Tabein) quienes vinieron después de ellos? Sin duda la respuesta será como los escolares de entre los Salaf acostumbraban decir: “Si ello fuera bueno, ellos nos hubieran precedido en ello (hacerlo)”.

Esta es una perspectiva. Como para otra perspectiva, entonces nosotros debemos hacer la pregunta: ¿Cuál es el fundamento con respecto a besar algo, qué es permisible o prohibido?

Esto requiere que mencionemos el hadith reportado por los dos Sahihs (Al-Bukhari y Muslim) en su colección de Sahih, para recordar a aquellos quienes desean recordar, y hacer saber qué tan lejos los musulmanes están hoy de sus predecesores rectos, su entendimiento y sus métodos usados para resolver los asuntos que les ocurrían.

El hadith al que me estoy refiriendo es uno reportado por Abas bin Rabiah quien narró: Yo vi a Umar bin Al-Khatab (رضي الله عنه) besando la Piedra (Negra) y diciendo: “Yo sé que tú solo eres una piedra y que no puedes causar daño o traer beneficio. Así que si no fuera que yo vi al Mensajero de Alláh besándote, no te hubiera besado”.

Cuál es el significado de estas palabras de Al-Faruq: “Si no fuera que yo vi al Mensajero de Alláh besándote, no te hubiera besado”[3].

Así que ¿Por qué entonces Umar besó la Piedra Negra, la cual como está declarado en el hadith auténtico: “La Piedra Negra es del Paraíso”[4]?

¿Él la besó basado sobre alguna razón lógica que vino de él, como aquella hecha por aquellos acerca de quienes es esta pregunta, quienes usaron la lógica en este asunto, diciendo: “Este es el Discurso de Alláh, y nosotros lo besaremos”?

Umar dijo: “Esta piedra es una reliquia del Paraíso, el cual fue prometido a aquellos quienes obedecen a Alláh, así que la besaré; no necesito ningún texto del Mensajero de Alláh para que me muestre que está legislado (en la Religión) el besarlo”. ¿O él trató este asunto “trivial”, como alguna gente de nuestros días quiere decir, con el lema al que invitamos, el cual nosotros llamamos el lema Salafi; el cual es seguir solamente al Mensajero y aquellos quienes están sobre su Sunnah hasta el Día del Juicio? Esta era la postura de Umar (رضي الله عنه) tal como él dijo: “Si no fuera que yo vi al Mensajero de Alláh besándote, no te hubiera besado”

Así que el fundamento con respecto a este tipo de beso es que tratemos basado en la Sunnah pasada, no que juzguemos sobre asuntos basados en nuestros propios caprichos, como fue indicado más arriba, tal como decimos (por ejemplo): “Esto es algo bueno, así que ¿qué está mal con eso?”.

Recuerdo que la (primera) reacción de Zayd bin Thabit (رضي الله عنه) era cuando Abu Bakr y Umar le presentaron la petición de compilar el Corán en orden de protegerlo de estar perdido. Él (رضي الله عنه) les dijo: “¿Cómo pueden hacer algo que el Mensajero de Alláh no hizo?”[5].

Pero los musulmanes de hoy no tienen este tipo de entendimiento del todo.

Si es dicho a aquel quien besa el Mus-haf: “¿Cómo puedes hacer algo que el Mensajero de Alláh no hizo?”. Él contará con muchas respuestas extrañas, tales como: “Mi hermano, ¿Qué esta mal con eso? ¡Yo solamente estoy mostrando respeto por el Corán!” Así que díganle: “¡Mi hermano, estas palabras caen sobre ti! ¿Estás diciendo que el Mensajero de Alláh no acostumbraba mostrar respeto al Corán?”. No hay duda que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) acostumbraba respetar el Corán, pero a pesar de esto, él no lo besaría.

O ellos pueden argumentar: “¡Tú nos prohíbes besar el Corán, más aún mírate, tú montas en carros y viajas por avión! ¡Y estas cosas son innovaciones!”. La refutación de esto está basada en lo que escucharon previamente, que la innovación que es extravío es solamente aquella la cual ocurre con respecto a la Religión.

Para aquellas innovaciones que ocurren con respecto a los asuntos mundanos, entonces como nosotros declaramos previamente, ellos pueden a veces ser permisibles y a veces ser prohibido, y así. Esto es algo que es bien conocido y no necesita ejemplos.

Así que una persona que aborda un avión en orden de viajar a la Casa Sagrada para que así él pueda hacer la peregrinación (Hayy), no hay duda de que esto es permisible. Y una persona que aborda un avión en orden de ir al oeste a hacer peregrinación allá, entonces no hay duda que esto es un pecado, y así sucesivamente.

Para los asuntos relacionados a la adoración, por los cuales uno es preguntado acerca de ellos: “¿Por qué lo haces?”, su respuesta es: “Para acercarse a Alláh”.

Yo digo: No hay manera de acercarse a Alláh excepto por lo cual Alláh legisló y prescribió. De cualquier forma, me gustaría recordarles acerca de algo lo cual, en mi opinión, es muy importante para reforzar y apoyar este principio: “Cada innovación es un extravío”, no habiendo lugar para mi intelecto para consentir con ello del todo.

Algunos de los Salaf acostumbraban decir: “Ninguna innovación es introducida excepto que se cause que una Sunnah muera”.

Yo tomo este hecho para el corazón como si yo pudiera sentirlo en mi mano, debido a mi constante escrutinio de asuntos para ver si son innovaciones, y si ellos contradicen lo que el Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) trajo.

Cuando la verdadera gente de conocimiento y virtud toman apoyo del Corán en orden de recitar de él, ustedes no los ven besándolo. Más bien, ellos solamente actúan de acuerdo a lo que está en él. Pero para la gente común, quienes no han puesto las reglas o las guías para refrenar sus emociones, entonces ellos dicen: “¿Qué está mal con eso?”. Pero ellos no actúan de acuerdo a lo que es encontrado en él (de las leyes y reglas).

Así que nosotros decimos: “Ninguna innovación es introducida excepto que se cause que una Sunnah muera”.

Hay otra innovación similar a esta. Nosotros vemos a alguna gente, aún los pecadores viles entre ellos quienes solamente tienen una porción pequeña de Fe dejada en sus corazones, quienes cuando escuchan al Muadhin llamando a la oración, ellos se levantan. Y cuando les preguntamos: “¿Por qué se levantan?” ellos responden: “Muestro respeto por Alláh”. Pero ellos no van al Masyid. Ellos gastan su tiempo jugando chess o backgammon y así sucesivamente. Y aún así ellos creen que están mostrando respeto a su Señor levantándose de esta forma. ¿De dónde vino esta forma de levantarse? Naturalmente, ello vino de un hadith fabricado que no tiene fuente para ello, el cual es: “Cuando ustedes escuchen el Adhan (llamado a la oración), entonces levántense”[6].

No hay fuente para este hadith. Más bien, ello vino por vía de una distorsión (de un hadith auténtico) por algunos narradores débiles y mentirosos, quienes reportaron “Quedar” (Qumu) en lugar de “Decir” (qulu), mientras que al mismo tiempo condensaban el hadith auténtico: “Cuando ustedes escuchen el Adhan, entonces digan (qulu) justo como él dice. Luego envíen Salat sobre mí”[7].

Así que miren cuanto es que el Demonio embellece las innovaciones a la gente, tal que ellos se sienten contentos con ellos mismos, que ellos son creyentes quienes respetan los ritos de Alláh, siendo la prueba para esto: cuando ellos toman el Mus-haf, ellos lo besan, y cuando escuchan el Adhan se levantan.

¿Pero él actúa sobre el Corán? ¡Él no actúa sobre el Corán! Así que por ejemplo, él puede rezar, pero ¿evita cavar en las prohibiciones? ¿Él evita tomar el interés o darlo? ¿Él evita difundir entre la gente las cosas que incrementarán la desobediencia hacia Alláh? ¿Él hace esto? ¿Él hace lo otro; y así tal y tal? Estas preguntas nunca terminan. Este es el porqué nosotros detenemos y es suficiente para nosotros aquello con lo que Alláh ha legislado para nosotros de los actos de obediencia y adoración sin añadir una sola letra a eso. Esto es desde que el asunto es como el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “No he dejado nada detrás con que Alláh les haya ordenado excepto aquello que yo les ordené hacer”.

Así que esta cosa que ustedes hacen ¿los acercará a Alláh? Si la respuesta es sí, entonces traigan un texto del Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) concerniente a eso. Su respuesta será: “No hay texto para eso”. Así que por lo tanto, es una innovación y cada innovación es un extravío y cada extravío esté en el fuego del Infierno.

Nadie debería encontrar dificultad con este asunto diciendo: “Este es un asunto menor, apero aún a pesar de eso, ¿es un extravío que llevará a aquel quien lo hace al Fuego del Infierno?”.

Imám Ash-Shatibi respondió a preguntas como esta, diciendo: “Cada innovación, no importa que tan pequeña pueda ser, es extravío”.

Uno no debería mirar a esta regla, en el hecho de que ello es extravío, hacia la innovación por sí misma. Más ien uno debería mirar a esta regla para el lugar en el cual la innovación ha sido introducida. ¿Cuál es este lugar? El lugar al que me estoy refiriendo es la Legislación del Islam, la cual es perfecta y completa. Así que no es propio para nadie el tratar de “enmendarla” al introducir una innovación en ella, ya sea grande o pequeña. Aquí es donde viene el “extravío” de las innovaciones. El extravío no viene solo de introducir la innovación al Islam, sino más bien del hecho de que él está dándose (a sí mismo) la habilidad de enmendar la legislación (del Islam) por encima de nuestro Señor y por encima de nuestro Profeta (صلى الله عليه وسلم).

Publicado el 1 de Julio de 2004.



--------------------------------------------------------------------------------

[1] Sahih At-Targhib wat-Tarhib (1/92/34).

[2] Salat at-Tarawih (pg. 75).

[3] Sahih At-Targhib wat-Tarhib (1/94/41).

[4] Sahih al-Yami-us-Saghir (3174).

[5] Nota del Traductor: Refiérase al Sahih Al-Bukhari (en inglés) (volumen 6, hadith no. 201). Zayd bin Thabit (رضي الله عنه) era uno de aquellos quienes acostumbraban escribir la revelación para el Profeta.

[6] Silsilat-ul-Ahadith ad-Daifah (711).

[7] Sahih Muslim (384).

Autor: Imám Muhammad Nasir-ud-Din Al-Albani.

Fuente: "Kayfa yayibu alayna an Nufasir al-Quran" (pg. 28-34).

Producido por: Al-Ibaanah.com.

Tomado de: http://www.al-ibaanah.com/articles.php?ArtID=91.

Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.

Para: www.islammexico.net.