Poner el dinero en bancos que tratan con el interés

 
 

Pregunta: ¿Cuál es la regla concerniente a hacer negocios en aquello lo cual es lícito (Halal) y (al mismo tiempo) tratar con los bancos locales y los bancos extranjeros?



Respuesta: Toda la alabanza es debida a Alláh y que Alláh envíe (Salah) (Su mención de Muhammad entre las nobles reuniones de los Ángeles) y la paz sobre nuestro Profeta Muhammad y sobre su familia, sus compañeros y quienquiera que los apoye. Yo atestiguo que no hay ninguno merecedor de la adoración, excepto Alláh solo, Quien no tiene socio, y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero.

Procedamos: en referencia a hacer negocio en aquello lo cual es lícito (Halal); efectivamente ello ha sido relatado en el Musnad de Al-Imám Ahmad de un hadith de Rafi bin Khadiy quien dijo: “Fue dicho: “¡Oh Mensajero de Alláh! ¿Cuál es la mejor ganancia?”. Él replicó: “El trabajo del hombre con sus manos y cada transacción de negocios bendecida (la venta)” ”. En referencia a cooperar (tratar) con los bancos locales y extranjeros; si él (la persona) toma algún interés, entonces esto es considerado Riba; y Alláh el Altísimo y Majestuoso dice en Su Noble Libro: “Aquellos quienes devoran de Ar-Riba (usura-interés); ellos no se levantarán (en el Día de la Resurrección) excepto como el levantarse de una persona golpeada por Satanás llevándolo hacia la locura” (Al-Baqarah; 2:275).

Y ha venido en Sahih Muslim de un hadith de Yabir (رضي الله عنه) que él dijo: “El Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) maldijo a aquel quien devora de la Ar-Riba, la persona quien la da (a otros), la persona quien la escribe (su contrato) y a aquellos quienes la atestiguan (su contrato)”. Por lo tanto tratar con Ar-Riba y tomar un extra (un incremento o interés) es considerado prohibido. Y aún si la persona no toma ningún incremento (interés), entonces él está todavía ayudándolos por dejarlos usar su dinero y tomar su beneficio. Y Alláh, el Altísimo y Majestuoso dice: “Y cooperen (ayúdense uno a otro) en rectitud y piedad; y no cooperen (se ayuden uno a otro) en el pecado y la trasgresión)” Al-Maidah; 5:2).

Por lo tanto, no es permisible para él poner su riqueza en el banco a menos que él tema por ello debido a los ladrones (que alguien pueda robarlo) y esto es con la condición de que él no tome ningún interés. Y si él toma un interés, entonces verdaderamente Alláh dice: “Alláh destruirá Ar-Riba (usura-interés) e dará un incremento para la Sadaqat (caridad, limosnas, etc.)” (Al-Baqarah; 2:276).



Por: Al-Imám Muqbil bin Hadi Al-Wadi-i (رحمه الله).

Fuente: Tuhfatul-Muyib ala Asilatil-Hadhir wal-Gharib, pregunta no. 22.

Tomado de: www.assalafi.com/Fiqh.

Traducido (del árabe al inglés) por: Abu Sumayah Aqil Walker.

Traducido (del inglés al español) por: Musa Abdullah Reyes H.

Para: www.islammexico.net.