Concerniente a levantar las manos después del Salat y durante el Yumuah

 
 

Pregunta: ¿Cuál es la regla concerniente a levantar las manos después del Salat y durante la invocación del sermón del Yumuah?


Respuesta: La respuesta a esta pregunta es que el acto de levantar las manos durante la invocación hecha después de una oración “Nafilah” (opcional) ha sido legislado.

Pero concerniente a las oraciones obligatorias, no hay un hadith explícito el cual muestre que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) acostumbrara levantar sus manos después de las oraciones obligatorias. Ello es un deber para el musulmán hombre y mujer el seguir la Sunnah del Profeta (صلى الله عليه وسلم), así que en consecuencia, nosotros levantaremos nuestras manos para las invocaciones después de las oraciones “Nawafilah” (opcionales) durante la noche y el día, isnhaAlláh. Y porque no ha sido reportado que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) acostumbrara levantar sus manos para las invocaciones después de las oraciones obligatorias, ello es entonces una Sunnah “Tarkiya” (para abandonar), lo cual nosotros deberíamos abandonar. Efectivamente, si el Profeta (صلى الله عليه وسلم) hubiera legislado este acto o lo hubiera hecho él mismo, numerosos transmisores lo hubieran reportado seguramente hasta nosotros en una auténtica vía. Pero desde que no es el caso, lo mejor y lo más veraz con respecto a la Sunnah es que nosotros abandonemos eso.

Concerniente a la invocación del Imám durante la segunda parte del sermón del Yumuah, muchos Khatib difunden esto así que mucha gente piensa que ello es un acto obligatorio. También muchos Khatib son muy serios con respecto a gastar la mayor parte del segundo sermón para las invocaciones.

Esta no era la práctica en el tiempo del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y no ha sido establecida por la gente de la Sunnah. El segundo sermón tiene que ser de beneficio para la gente con respecto al conocimiento de lo Halal y lo Haram, Credo, leyes y exhortaciones benéficas y todo lo de esto son los propósitos del primer y segundo sermones del Yumuah; y esto es lo que yo aconsejo y recuerdo a mis hermanos Khatib y a mí mismo, para conformarnos nosotros mismos con la Sunnah del Profeta (صلى الله عليه وسلم) durante todo lo largo del Khutbah, esto es, tanto durante la primera parte como la segunda. Y que aquellos quienes no se atan a sí mismos a esta invocación (del Imám durante la segunda parte del sermón), como es el caso con mucha gente quien piensa que eso es Sunnah. De hecho el problema reside en la observación regular de esta invocación cada viernes, durante el segundo sermón.

Ahora, ¿la gente tiene que levantar regularmente sus manos durante la segunda parte del sermón del viernes y qué fue legislado para ellos? Por mi parte, yo me detengo en esta pregunta y no deseo pronunciarme en lo concerniente a este punto y mi consejo para aquellos quienes tienen preguntas concernientes a este asunto es que ellos deberían acudir a los escolares mayores.



Sheikh Rabi Ibn Hadi al-Madkhali (que Alláh lo preserve) Octubre de 2000, Yumada ath-Thani, 1421 H.


Por: el Sheik Rabi ibn Hadi al-Madkhali حفظه الله)).

Tomado de: www.assalafi.com/Fiqh

Fuente: www.sounnah.free.fr (preguntas al Sheik Rabi de las hermanas en Francia).

El traductor puede ser conocido por solicitud.

Traducido del inglés al español por: Musa Abdullah Reyes H.

Para: www.islammexico.net