¿Se puede hacer un regalo al recién nacido?

 
 

Cuestión:

¿Cuál es la opinión de la legislación islamica sobre lo que hacen ciertas mujeres hoy en día, cuando una de sus amigas asisten al parto, le ofrecen una gran cantidad de dinero que puede perjudicar en los gastos del marido y causar problemas entre ambos esposos? ¿Este género de regalo tiene un origen en la legislación islámica?


Respuesta:


No tiene ningún mal ofrecerle un regalo al recién nacido, porque al principio, los regalos y todas transacciones son lícitas y permitidas, excepto cuando se establece la prueba de lo contrario.

Por consiguiente, si la costumbre en ocasión de un nacimiento consiste para ciertas personas que le ofrecen una cantidad de dinero por parte de los allegados al recién nacido, no hay ningún mal en hacerlo.

Sin embargo, esto debe estar considerado como un respeto de los usos y costumbres y no como una adoración a Allah soubhana wa ta'ala, porque en efecto, no conozco ninguna prueba que este día respeto a la Sunna que incita a ofrecer regalo igual. Es sólo una tradición conocida y familiar practicada por la gente hoy.

No obstante, si esta tradición aporta un mal cualquiera, hay entonces que apartarse de eso. Si, como es precisado en la cuestión, esta costumbre perjudica los gastos del esposo, en que la esposa insiste para que le dé una cantidad de dinero consecuente, con el fin de ofrecérselo a los padres del recién nacido, entonces esto es desaconsejado debido al mal de perjudicar al marido y la molestia que este sufre.

En cambio, no tiene ningún mal si se trata de ofrecer un obsequio que mantiene los lazos de amor y de fraternidad.



--------------------------------------------------------------------------------

Fuente: Fatwa del Sheikh Ibn Otheimine, Nûr calâ ad-Darb (Luz sobre la vía), página 34 y 35.
Tomado: http://www.fatawaislam.com
Traducido del francés al castellano por: Ummu Raihana Al-Andalusia