¿Que hacer si mi hijo fuma?

 
 

Cuestión:

Supe que mi hijo fumaba a escondidas después de un cierto tiempo. ¿Qué es su eminencia lo que usted me recomienda para que le ayude a dejar de fumar? ¿Cuál sanción se aplica el hecho de fumar?


Respuesta:


Al principio los sabios tenían opiniones distintas respecto al tabaco, como es de costumbre cuando un acontecimiento nuevo se produce. Sin embargo, después de que el tabaco se haya revelado hoy nocivo, se volvió claro y evidente de declararlo ilícito. Fumar pues es prohibido:


1°) Porque esto arrastra gastos inútiles en lo que es perjudicial;


2°) Es la causa de numerosas enfermedades, cuál la más grave es el cáncer.


3°) Esto conlleva a tener un humor desagradable: en efecto, el fumador en falta del tabaco siente una angustia y una opresión, detesta que se le habla y una pequeñez lo enfurece.


4°) Fumar puede hacer sentir una cierta pereza a la hora de realizar las adoraciones: es evidente para el ayuno; en cuanto a otras adoraciones: el momento de la oración puede ciertamente efectuarse mientras que no fumó durante un largo periodo, lo que le devuelve la oración insostenible.


5°) El tabaco puede ser una causa de impedimento al entrar en la mezquita, a causa del mal olor que incomoda a los musulmanes que están ofreciendo la oración y a los ángeles.


Fumar es pues ilícito. ¿A aquel que le gusta el bien se aparta de eso, aunque esto contenga tan sólo un único de estos efectos nefastos, mientras que decir cuando son todos reunidos? Y hay seguramente otros efectos los cuales no me vienen al pensamiento en este instante.


El consejo que le damos a este padre, es hacer todo lo posible para que su hijo se quede a su lado y para que lo aconseje. Cuando el niño no deja a su padre y cuando éste le ocupa en ocupaciones benéficas, se vuelve entonces ciertamente del tabaco sobre todo si es todavía joven y fuma desde hace poco tiempo. Imploramos a Allah (soubhana wa ta'la) para que ayude a este padre en volver a su hijo mejor.


--------------------------------------------------------------------------------

Fuente: Fatwa del Sheikh Otheimin, Kitâb ad-Da‘wa (4), tomo 1 paginas 39 y 40
Tomado: http://www.fatawaislam.com
Traducido del francés al español por: Ummu Raihana Al-Andalusia