Viaje de la mujer

 
 

Sheikh Muhammad Ibn Salih Al-Uthaymin

Pregunta:

Una mujer quiere viajar a Jeddah para realizar Al-Umra. Un mahram [pariente masculino] le acompaña a Riyad, coge el avión y otro mahram la recoge en Jeddah. ¿Esto está permitido?

Respuesta:

Si esto se hizo, es demasiado tarde. Pero en verdad, le está prohibido porque se la incluye en la generalización de lo que dijo el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-: “Una mujer no debe viajar sola, excepto con su mahram [pariente masculino o su marido]”. (Informado por Al-Bukhari y Muslim]. Y ésta mujer que viajó sin mahram, pues, es cierto que cayó en lo que el Mensajero –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- prohibió.

En efecto podéis decir: « En verdad si su mahram le acompaña al aeropuerto, y el otro mahram la recoge el peligro [de viajar sola] ya no está y el Mensajero –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- solo prohibió esto por temor del peligro. Entonces, si el peligro desaparece, no hay ningún mal. » La respuesta a esto es que el Mensajero –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- hizo una prohibición sin restricción. El –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo: “Una mujer no debe viajar sola, excepto con su mahram”. Un hombre se levantó y dijo: “¡Oh Mensajero de Allah! En verdad mi mujer salió para hacer Al-Hajj y yo estoy alistado para continuar tal y tal expedición.” A lo que el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo: “Vaya y realice Al-Hajj con su mujer”. [Informado por Al-Bukhari y Muslim]. El Mensajero –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- ordenó que anulase su expedición y fuese con su mujer. ¿El Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- buscó una explicación para este hombre? dijo: “¿Tu mujer está en seguridad o no?” dijo: “¿Otras mujeres están con ella o no”? NO. NO LO DIJO. Dijo: “¿Es una mujer mayor o joven?” NO, NO LO DIJO. El principio es que la formulación está en la generalización de su significado, tanto que la historia de este hombre sucedió para apoyar la generalización. En lo que concierne a que un mahram acompañe a la mujer hasta el aeropuerto – y espero que estéis todos conmigo en [la comprensión] de esta cuestión. Si me equivoco, corregidme mi error y si tengo razón estad de acuerdo conmigo [sobre este tema] y advertid a la gente. Este hombre que va con ella al aeropuerto, lo habitual en el sector de los pasajeros [en los aeropuertos], solo puede entrar la gente que viajará. Su mahram le acompañará a ese sector de espera [para los pasajeros solamente] y continuará hacia adelante. Lo que ocurre a menudo, si [el mahram] se va, está seguro 100% de que el avión llegará a su hora? No, puede retrasarse. Si se va en la hora prevista, se garantiza que las condiciones meteorológicas seguirán siendo apropiadas? Podría ser que la situación obligase al avión a volver [es decir a estar de nuevo en tierra], verdad? La respuesta es que estas situaciones podrían ocurrir. Aunque siga en el vuelo y llegue a un lugar donde el avión debe aterrizar, no puede ser posible que el avión pueda ir a cualquier otro lugar? Y sea recibida en otro aeropuerto [es decir el aeropuerto de escala]? Si Allah –alabado y ensalzado sea- decretó que ella aterrizase en el aeropuerto y tiene la intención de hacerlo, será un mahram reconocido quien la recibirá? Y su rencuentro ganatiza el momento de su llegada? Esto no se garantiza. El [mahram] podría ponerse enfermo, perderse o encontrarse con un atasco [caravana] de coches en el camino. ¿Todo esto es posible, o no lo es? Pero decimos todos estos obstáculos no sucedieron y la cosa fue bien como se previno. ¿Qué persona será la que se sentará al lado de ella en el avión? Allah sabe más. Puede ser que un hombre honorable se siente a su lado, que tenga respeto a las mujeres musulmanas y la proteja del mal. Podría ser mejor que su verdadero mahram. Y también podría ser un hombre malo, conspirador y desleal quien se siente a su lado, que la embaucará e intentará seducirla. La cuestión sigue siendo peligrosa. El Legislador [Allah –alabado y ensalzado sea-] previo extremadamente lo que es necesario para proteger el honor. A tal punto, que Allah –alabado y ensalzado sea- dice: “Y no os acerquéis a la fornicación.” (17: 32) y [Allah –alabado y ensalzado sea-] NO DIJO: “Y no cometáis Az-zina [la fornicación o adulterio]”. Y es para que permanezcamos lejos de lo que podría ser el medio que conduzca Az-Zina. La obligación del creyente que teme a Allah –alabado y ensalzado sea- es que considere defender el honor de las mujeres de su familia y consiste en no permitir a ninguna de las mujeres de su familia viajar excepto con un mahram [pariente masculino o su marido]. La cuestión es muy fácil. Vaya con ella [a su destinación] y regresad. No hay ninguna sobrecarga [para no poder cumplir esto]. Y las alabanzas son para Allah.

Articulo extraído de assalafi.com

Fuente: Al-Fatawa Ash-Shari’a fil Masa’il ‘Asriya min Fatawa ‘Ulamail Biladil Haram, p. 452-454

http://www.salafs.com/modules/news/arti ... storyid=97

Traducido por Ummu Darda Al Andalusiya

Fuente: http://www.salafishispanos.com/viewtopic.php?f=5&t=1748