Sheikh Fawzan sobre llamarse a uno mismo Salafi

 
 






Pregunta: ¿Es aquél que se llama a sí mismo un “Salafi" a ser considerado un partidista (hizbi)?



Respuesta: No hay daño[1] en nombrarse uno mismo con Salafiyyah cuando eso es verdad. De cualquier manera, si eso es solo un reclamo entonces no es permisible nombrarse a uno mismo con Salafiyyah, mientras uno está en otro Manhaj que (no sea) el de los Salaf.



Los Asharis por ejemplo, dicen: “Nosotros somos Ahl us-Sunnah wal Jammah” y esto no es correcto. Esto es porque sobre lo que ellos están no es el Manhaj de los Ahl us-Sunnah wal Jammah. Eso es parecido a los Mutazilah quienes se llaman a ellos mismos “Muwahhideen” (Monoteístas).


Todos ellos dicen que tienen amor por Laylaa.



Aún Laylaa no afirma esto por ninguno de ellos.



Por lo tanto, aquel que reclama que está sobre el Madhab de los Ahl us-Sunnah wal Jammah (actualmente) sigue el sendero de los Ahl us-Sunnah wal Jammah y abandona a los opositores. De cualquier forma, si él (es uno quien) quiere unir el lagarto y el pescado (como ellos dicen) que significa unir una criatura de la tierra con una criatura del mar, cuando esto no es posible. O unir el agua y el fuego en una vasija. A la luz de esto la Ahl us-Sunnah wal Jammah no se reconcilia con el sendero (Madhab) de aquellos quienes se oponen a ellos, tales como los Khawarij, los Mutazila, los Hizbiyyin entre aquellos que se llaman a sí mismos, los Musulmanes Contemporáneos. Así es uno quien quiere entre los errores y el desvío de los contemporáneos con el Manhaj de los Salaf. Así, la “ultima parte de esta Ummah no será corregida, excepto por lo que es corregido en su parte más primigenia”. La esencia del problema es que es necesario sopesar los asuntos y separarlos.



[*] Después de completar este libro algunos papeles me llegaron los cuales contenían algo del Aa’id al Qarni’s retractaciones de algunos de sus errores, yo encuentro que entre ellos estaba su retractación de su grave error. Es de justicia que nosotros mencionemos este en particular: “Catorce: Yo he dicho en un casette: “Cualquiera que hace eso obligatorio sobre la gente que él debería ser un Ikhwani o un Salafi o un Tablighi o un Sururi, entonces su arrepentimiento debería ser solicitado. Aún si él se arrepiente o si es muerto”. Este es un error de mí y yo busco el perdón de Alláh por ello. Lo que yo quise decir fue quienquiera que hiciera esto, entonces él ha legislado (en la religión). De cualquier manera es un error sin reparar y yo me perdono a mí mismo de ello. Yo creo que el Madhab de los Salaf es el Madhab correcto y este es el que es obligatorio para que la gente lo siga para ser guiados por ello y para seguir este camino”.



Así que, yo digo: “¡Subhanalláh! ¿Cómo él se dio el derecho de colocar al Verdadero Manhaj Salafi entre estas otras metodologías (manahij) y extraviadas innovativas sectas desviadas?



Y nuestra pregunta a esta persona quien actualmente vive en la tierra del Tauhid (y quien ostenta un grado de Maestro en Hadith) es ¿Si una persona no es un Salaf, entonces qué es?



Y el Allaamah “Abdul-Aziz Ibn Baz, el (ex) mufti de Arabia Saudita fue preguntado: “¿Qué dice usted acerca de aquel que se llama a sí mismo “Salafi” o “Athari”? ¿Es que esto es una tazkiyah (purificación) de sí mismo?


Así que él replicó: “Cuando él está siendo veraz (en este reclamo) de que él es un Salafi o un Athari entonces no hay año en ello, (esto es) similar a lo que los Salaf acostumbraban decir: “Tal y tal es un Salafi”, “Tal y tal es un Athari” como una tazkiyah (recomendación) la cual era necesaria, una tazkiyah que es obligatoria”. (Casette: Haqul-Muslim 16/1/1413 Ta’if).



Y el Sheik Bikr Abu Zaid dijo: “Y cuando eso es dicho, “Salaf” o “los Salafis” o “Salafiyyah” entonces esto es una adscripción a los Salaf us-Saleh, todo de los Sahabas. Así que quienquiera que los siguió en bondad, y no aquellos quienes fueron extraviados con deseos… Y aquellos quienes estaban firmes sobre la metodología (minhaj) de la Profecía estaban asociados (por otros) a los Salafi us-Saleh. Por lo tanto eso fue dicho a ellos, (que ellos son), los “Salaf”, los “Salafis” y una adscripción para ellos (siendo la palabra) “Salafi”. Así que sobre esto, la palabra Salaf quiere decir, los Salaf us-Salih (los Rectos Predecesores). Y esta palabra cuando es aplicada generalmente quiere decir cada uno quien se guía a sí mismo por los Sahaba, aún si él está en el moderno tiempo de nosotros. Es como esto, y esto es en lo que los dichos de la Gente de Conocimiento están de acuerdo. Por lo tanto, esta es una adscripción la cual no tiene ningún aspecto que se desvíe de los requerimientos del Libro y de la Sunnah. Más bien eso es una adscripción la cual no se desvía, aún por un momento, de la Primera Generación (de Musulmanes). Es de ellos y retorna a ellos. Como para aquel quien se opone a ellos con un particular nombre o costumbre, entonces no, aún si él vivió entre ellos y en su tiempo” (Hukm ul-Intima p. 36).


Yo digo: “Esta adscripción ocurre en los libros de biografías (de narradores)."*


Imam Adh-Dhahabi dice en la biografía de Muhammad Ibn Muhammad al Bahrani: “Y él era devoto, bueno, un Salafi” (Mujam ash-Shuyukh (1/34).



Por lo tanto, adscribirse a uno mismo a los Salaf es una adscripción la cual es necesaria y requerida, tanto que una diferenciación puede ser hecha entre los verdaderos Salafi y aquel quien se esconde detrás de ellos. También como que el asunto no se vuelve confuso para aquellos quienes quieren guiarse a sí mismos por ellos (los Salaf). Así cuando los grupos heréticos y partidarios de la desviación que lideran la desviación se han incrementado, entonces la Gente de la Verdad anuncia y declara su adscripción a los Salaf con la intención de liberarse a ellos mismos de aquellos quienes se oponen a ellos. Y Alláh el más Alto dijo a su Profeta y a los creyentes:



“Y qué mejor palabra que la de aquél (que dice: “Mi Señor es Alláh, creer en su Unicidad) que llama (a los demás) a Alláh (al monoteísmo islámico), obra con rectitud y dice: “Yo soy de los musulmanes”.” (Fusilat 41:33).



[1] El Sheik ul-Islam Ibn Taymiya dijo: “No hay críticas para aquel que proclama la vía (Madhab) de los Salaf, quien se ata a sí mismo a ello y se remite a ello. Además, es obligatorio aceptar lo que viene de ellos por acuerdo unánime (Ittifaq) porque la vía (Madhab) de los Salaf no es sino la verdad (Haqq)” (Mahmoo al-Fatawa 4:149).


Yo digo: “Haz eco (querido lector) sobre las palabras del Sheik ul-Islam las cuales (fueron pronunciadas) hace aproximadamente ocho siglos, y ello es como si estuviera refutando a los contemporáneos de hoy quienes se adscriben a sí mismos el conocimiento y dice: “Quienquiera que haga esto obligatorio sobre la gente que él debería ser un Ikhwani o un Salafi o un Tablighi o un Sururi, entonces su arrepentimiento debería ser solicitado. Aún si él se arrepiente o si es muerto.


Él dijo esto en un casette el cual circula pesadamente entre la juventud y el cual fue llamado “Huye de la Hizbiyyah como lo harías de un león” [*].


*El Subrayado, destacado y cursivas las he puesto yo, Umm Isa, y recomiendo leer: "Una Línea de Tiempo sobre El Término Salaf"


Autor: Sheik Salih al-Fawzan.

Fuente: Al-Ajwibah al-Mufidah de Jamal bin Faridhan al-Harithi.

(Traducido del árabe al inglés por Abu Iyaad As-Salafi).

ID del artículo: MNJ020002 (2397)

Traducción inglés-español: Musa Abdulláh Reyes H.

Para: http://www.islammexico.net