¿Que Sabemos del Mawlid?

 
 

As-salâmu ‘alaykum wa rahmatu-llâhi wa barakâtuh.
El Sabado 08 del mes de Rabî’ Al-Awwal del año 1429 H..


Referente al nacimiento del Profeta (salla allahu a3leyhi wa salam) sobre él (mawlid), históricamente, está establecida [una fecha exacta] del nacimiento del Profeta (salla allahu a3leyhi wa salam).

Es conocido [entre la gente] que nació el 12 rabî' al-awwal pero esto no es auténtico (sahîh). Lo que es legítimo, es que nació el año del elefante ('âm al-fîl). Usted conoce el año del elefante; ¿pero cuál día? Históricamente, el día de su nacimiento no ha sido afirmado.

Cuestión:

¿Una comida (ta’âm) especial es preparada para esta ocasión (munâsabah), el que come de esta comida está considerado como un participante (muchârik) en esta innovación?

Respuesta del noble Sheikh Abû Mâlik (Hafidu Allah):

¡Sí, está considerado como un participante en esta innovación, ciertamente participo en ella, O Gloria a Allah! Si el noble compañero Ibn Abdi-llâh Al-Badjalî decía:


"Considerábamos la comida en casa de la familia del difunto,
como el que forma parte de lamentos (niyâhah)"


Si tú, vienes a dar el pésame ('azâ’) te sientas con ellos y comes de esta comida preparada por el día del pésame, entonces participaste en los lamentos, esto forma parte de lamentos, y participaste en eso.

[Entonces,] lo mismo ocurre con aquellos quiénes preparan una comida el día de la celebración del aniversario del Profeta (salla allahu a3leyhi wa salam), para la ocasión ? Para "el aniversario del Profeta (salla allahu a3leyhi wa salam)”, y tu, lo comes. Comes de lo que ellos te ofrecen [y] esto es la más grande de las aprobaciones (iqrâr) [por tu] participación con ellos en esta ocasión [o] en esta celebración (ihtifâl).

Comiste de esta comida [y] esto es una aprobación de tu parte porque si desapruebas [esta artimaña], habrías tenido que negar este alimento (akl) [porque] se trataba de un alimento malo (khabîthah) realizado para una innovación (bid'ah) [y] una celebración innovada;

¿Cómo [entonces] puedes participar en este asunto y comer [de esta preparación]?

Y es a Allah soubhana wa ta’ala, que nosotros imploramos de Su ayuda.

_________________________________________________________
Fuente: http://abumalik.net/voice/details.php?linkid=651 - Extrait de
Questions/Réponses, cassette n°6 , vers la 19 min 05 s à la 21 min 20 s.
Traducido del arabe al frances por “Equipo Mukhlisun”: http://mukhlisun.over-blog.com/article-17712760.html
Traducido del francés al castellano por: Ummu Raihana Al-Andalusia