No es Permitido para una Mujer estrechar la mano de un hombre que No es Su Mahram

 
 

Pregunta:

Algunas tribus tienen costumbres que van en contra de la Shari'ah pura. Por ejemplo, en algunos lugares es acostumbrado para el huésped el estrechar las manos de las mujeres que hospedan. Si ellos no lo hacen así, causarán muchos poblemas y la gente lo entenderá de una manera diferente. ¿Cuál es la mejor práctica a seguir dadas estas circunstancias?

Respuesta:

Estrechar las manos de una mujer de la que uno no es mahram no está permitido. Esto se basa en lo que está confirmado del Profeta, salla Allahu 'alaihi wa salam, quien dijo, cuando las mujeres le daban el juramento de lealtad a él, "Yo no estrecho las manos de las mujeres". Está además confirmado que 'Aishah dijo, "Por Allah, que la mano del Mensajero de Allah, salla Allahu 'alaihi wa salam, nunca tocó a ninguna mujer [distintas a sus esposas]. El solía tomar el juramento de ellas sólo verbalmente."
Allah dijo:

"Ciertamente en el Mensajero de Allah tenéis un buen ejemplo de ser seguido para quien espere [encontrarse con] Allah y el Día del Juicio y recuerde mucho a Allah" [Al-Ahzab: 21]

Además, estrechar las manos de las mujeres con los hombres que no son sus mahram es uno de los medios que causan tentación para ambos de ellos y es obligatorio para ellos evitarlo. No hay daño en decir los saludos sin estrechar las manos. Todo lo que sea hablar de una manera cuestionable o suavemente debe ser evitada. Esto está basado en el dicho de Allah, "¡Mujeres del Profeta! Vosotras no sois como otras mujeres cualesquiera. Si teméis a Allah, no seáis tan complacientes en vuestras palabras que llegue a anhelaros el enfermo de corazón. ¡Hablad, más bien, como se debe!" [Al-Ahzab: 32]

Durante el tiempo del Profeta, salla Allahu 'alaihi wa salam, las mueres le saludaban y le preguntaban cosas que les concernían a ella. Esto es además como las mujeres solían preguntar a los Compañeros del Profeta, salla Allahu 'alaihi wa salam, preguntas que les concernían a ellas. No hay daño en que las mujeres estrechen las manos de los hombres que son sus mahram, tales como sus padres, tíos maternos, tíos paternos, y así sucesivamente.

Shaykh Ibn Baaz
Fataawa al-Mar.ah

Traducido al Español por Umm 'Isa Sajidah Ash Shilliyyah

Fuente: http://www.salafishispanos.com/viewtopic.php?f=5&t=1854