El oro para las mujeres

 
 







Preguntamos a Sheikh Abdul-Aziz ibn Baz respecto al fatwa de Sheikh Al-Albani (Rahimullah) quién había prohibido a las mujeres llevar oro redondeado.



Cuestión:En verdad ciertas mujeres de entorno tienen duda y la confusión respecto a que concierne la fatwa del gran sabio Muhammad Nasirud-Din Al-Albani (Rahimullah), el sabio del Hadiz de los países de “Sham” (Siria, Jordania, Palestina y Líbano) en su libro Adab Az-Zafaf (El buen comportamiento del matrimonio), en cuanto a la prohibición de llevar oro redondeado en general. Algunas mujeres se abstienen de llevarlo y describen a las mujeres que lo llevan como siendo unas extraviadas y extraviando a otras. Así, como dice su eminencia en cuanto al juicio sobre el llevar oro redondeado. Esto debido a nuestra gran necesidad de sus consejos y de su fatwa, porque la cuestión se volvió seria y se intensificó. Qué Allah le perdone y le aumente en conocimiento.


Respuesta:


Es lícito para las mujeres de llevar oro redondeado y oro no redondeado, debido al libro de Allah, Poderoso y Majestuoso:

« ¿O a quien se cría con adornos y no es claro en la discusión? » [Sura Az-Zukhruf: 18]


He aquí donde Allah, gloria a Él, menciona que el adorno de joyas forma parte de las características de las mujeres y esto es general en su significado, incluido el oro y otro que esto.


También debido a lo que Ahmad, Abû Dawud y An-Nasa'i transmiten con una buena cadena de narración sobre la autoridad del Amir de los Creyentes, ' Ali ibn Abi Talib (radhiyallahu ' anhu), lo que el profeta (sallallahu ' alayhi wa salam) agarró de la seda y le colocó en su mano derecha y tomó oro y lo colocó en su mano izquierda, luego dijo: " de verdad, estas dos cosas les son prohibidas a los hombres de mi Umma (nación). " Ibn Majah tiene una formulación suplementaria en su narración de este hadiz: " y permitidas para sus mujeres. "


También debido a lo que Ahmad, An-Nasa'i y At-Tirmidhi transmitieron y At-Tirmidhi le clasificó Sahih (auténtico), Abû Dawud y Al-Hakim también transmitieron esto y Al-Hakim le clasificó Sahih y At-Tabarani transmitió que él e Ibn Hazm le habían clasificado Sahih, sobre la autoridad de Abû Musa Al-Ash'ari (radhiyallahu ' anhu), el profeta (sallallahu ' alayhi wa salam) dijo: " el oro y la seda han sido hechos lícitos para las mujeres de mi Umma y prohibidos para sus hombres. " Este hadiz ha sido criticado como teniendo un defecto debido a una pausa en la cadena de narradores entra Su id a ibn Abi Hind y Abû Musa. Sin embargo, no hay ninguna prueba que lo haga seguro y en efecto ya mencionamos anteriormente (encima) a los que lo clasificaron Sahih. Y aunque consideramos el defecto mencionado como que era válido o correcto, el hadiz siempre es reforzado por otro hadiz auténtico como es un principio bien conocido los imanes del Hadiz.


Es por eso que los sabios Salaf (primeras generaciones) dijeron esto, y más de uno entre ellos produjo un consenso unánime sobre la autorización para la mujer de llevar oro. Así, mencionaremos las declaraciones de algunos de ellos para dar un aumento de la clarificación:


Al-Jasas dice en su Tafsir, Volumen 3, página 388, en su discusión sobre el oro: "Las narraciones traídas de nuevo que conciernen al permiso de esto (el oro) para las mujeres, vienen del profeta (sallallahu ' alayhi wa salam) y compañeros, son más evidentes y más conocidos que las narraciones que lo prohíben. También, lo que implica el versículo [designa el versículo anteriormente mencionado en sura Az-Zukhruf)] es claro en cuanto a su autorización para las mujeres y por cierto, el puerto de joyas por las mujeres fue abundante desde la generación del profeta (sallallahu ' alayhi wa salam) y compañeros hasta nuestra época, sin ninguna desestimación contra ellas (las mujeres). Y esto no debe ser desafiado por las narraciones que son ahad (solamente transmitido por un pequeño número de gente)."


Al-Kaya Al-Harasi dice en su Tafsir, Volumen 4, página 391, en su explicación del versículo: " elevado en medio de los adornos ": " esto contiene una prueba del permiso de las joyas para las mujeres y hay Ijma' (acuerdo unánime) sobre esto y los informes en cuanto a eso son innumerables. "


Al-Bayhaqi dice en As-Sunan Al-Kubra, Volumen 4, página 142, cuando mencionó algún hadiz que pruebe el permiso del oro y de la seda para las mujeres sin restricción, como sigue: "así, estas narraciones y otras las que tienen el mismo significado prueban el permiso para las mujeres de adornarse con oro y consideramos como prueba el echo de que hay un consenso unánime (Ijma') sobre su permiso para ellas (las mujeres) y qué los informes que se remiten a su interdicción han sido revocados específicamente en cuanto a las mujeres. "


An-Nawawi dice en Al-Majmu', Volumen 4, página 442: "está permitido para las mujeres referirse de la seda y engalanarse de plata y de oro según consenso unánime (Ijma'), debido al hadiz auténtico (para este sujeto). "


Dice también en el Volumen 6, página 40 (de Al-Majmu'): "los musulmanes (es decir los sabios) unánimemente reconocieron que estaba permitido para las mujeres llevar los tipos diversos de joyas que son hechos de plata y oro, como las cadenas, las sortijas, las correas, las correas de tobillo, los pendientes, los collares, y todo lo que es llevado en el cuello y en otros lugares y a todo lo que las mujeres están acostumbradas a llevar y no hay ninguna diferencia que concierne a todo esto."


Dice también en la explicación de Sahih Muslim, en el capítulo sobre la prohibición de los anillos de oro para los hombres y la abrogación de lo que fue permitido antes, al principio del Islam: "los musulmanes (es decir sabios) unánimemente estuvieron de acuerdo en el permiso de los anillos de oro para las mujeres. "

Al-Hafidh Ibn Hajar (que Allah le haga misericordia) dijo en la explicación del hadiz de Al-Bara ' (radhiyallahu ' anhu), en el cual Al-Bara' dijo: "el profeta (sallallahu ' alayhi wa salam) nos prohibió siete cosas. Prohibió el anillo de oro" y el hadiz continúa. Ibn Hajar dijo en el Volumen 10, página 317: "la prohibición del profeta (sallallahu ' alayhi wa salam) en cuanto a los anillos de oro o la prohibición de los anillos de oro es específico a los hombres y no a las mujeres. En efecto, un consenso (Ijma') ha sido producido concerniendo a su permiso para las mujeres."


El permiso del oro para las mujeres, sin restricción, ya sea redondeado o no, por los dos hadiz los que precedieron y los anteriormente mencionados por los imanes según un acuerdo unánime (Ijma') gente de ciencia (fiqh) también es probado por el hadiz siguiente:



1. Abû Dawud y Nasa’i reportaron de 'Amr ibn Shu'ayb según su padre, que reporto por su abuelo que una mujer vino al profeta (sallallahu ' alayhi wa salam) y tenía a su hija con ella y sobre el brazo de su hija habían dos correas de oro grueso. El profeta (sallallahu ' alayhi wa salam) le dijo, "¿Paga el Zakat sobre esto (la joya de oro)?,”Dice, No.” Entonces dijo: "¿Le gustaría que Allah pusiera dos correas de fuego sobre usted el Día de la Resurrección?,”Pues las quitó y las puso delante del profeta (sallallahu ' alayhi wa salam) y dijo: "son para Allah y Su mensajero. "Así, el profeta (sallallahu ' alayhi wa salam) clarificó para ella la obligación de pagar Zakat sobre ambas correas mencionadas y no lo reprendió porque su hija las llevara. Así, esto aprueba el permiso y fueron redondeados y el hadiz es Sahih y su cadena de transmisión es buena como Al-Hafidh (Ibn Hajar) lo dijo en Al-Bulugh (es decir. Bulugh Al-Maram).


2. Lo que ha sido reportado en Sunan Abi Dawud con una cadena de transmisión auténtica según 'Aisha (radhiyallahu 'anha) que dijo: "joyas han sido aportadas al profeta (sallallahu ' alayhi wa salam) de Najashi (el rey de Abisinia) que le envió como regalo al profeta. Entre estas joyas era un anillo hecho oro que contenía una piedra Abisinia. El mensajero de Allah (sallallahu ' alayhi wa salam) lo tomó con un palo o algunos de sus dedos como si le rechazara y no le gustase. Entonces llamó a Umama, la hija de Abi Al-'As, que era la hija de la hija del profeta, Zaynab y dijo, "Llevadlo, o pequeña niña." Pues el profeta (sallallahu 'alayhi wa salam) le dio a Umama (su nieta) un anillo y era un anillo redondeado hecho de oro y dijo: "lleva esto". (Es decir ponlo sobre ti). Así, esto prueba el permiso del oro redondeado según el texto.


3. Lo que Abû Dawud y Ad-Daraqutni reportaron y Al-Hakim lo clasificó sahih (auténtico) como mencionado en Bulugh Al-Maram, sobre la autoridad de Umm Salama (radhiyallahu 'anha) que llevaba correas de oro y dijo: "¿O mensajero de Allah, esto está considerado como un tesoro amontonado (Kanz)? " Dijo: si das el Zakat por el, entonces no es un tesoro."


En cuanto al hadiz que parece significar una prohibición de llevar oro para las mujeres, estas narraciones son Shadha (contradictorio e irregular, es decir no auténtico) y contradicen estas narraciones que son más auténticas que ellas y más confirmadas. Y en efecto, los imanes del Hadiz son firmes sobre el hecho de que aunque el hadiz han sido reportados con buenas cadenas de transmisión, contradigan el hadiz que es más auténtico que ellos y no es posible reconciliar sus significados y no conocemos las fechas (el tiempo) de sus diferentes casos (para distinguir lo que se reporto en último lugar), pues tales narraciones están consideradas como Shadha (irregulares y contradictorias, pues débiles), no nos apoyamos arriba y no actuamos tampoco según ello.

Al-Hafidh Al-'Iraqi (que Allah le haga misericordia) dijo en Al-Alfiya: "Lo que contiene una irregularidad (Shudhudh) es lo que contradice a algo que sea fiable y lo que abundantemente es preservado y As-Shafi'i verificó."


Al-Hafidh Ibn Hajar dijo en Nakhba: "Así, si una narración es opuesta a lo que es más creíble, entonces la narración correcta es lo que ha sido preservado y lo que lo contradice es considerado Shadh (irregular y en contradicción, pues débil)."


Lo miembros, (los imanes del Hadiz) mencionan que entre las condiciones del hadiz Sahih, que se debe aplicar, se es que no debe a ser Shadh. Y no hay ninguna duda que el hadiz que ha sido reportado concerniendo a la prohibición del oro para las mujeres, aunque aceptamos que sus cadenas de narración son sanas y sin ningún defecto, no hay ningún medio de reconciliar los significados de este hadiz y hay narraciones auténticas que prueba el permiso del oro para las mujeres. También, no se conoce la fecha (es decir el período) de este hadiz. Así, es obligatorio juzgar este hadiz como que es Shadha (irregulares y contradiciendo lo que está más establecido) y ausente en la autenticidad. Actuando según el principio legislado y reconocido por la gente de ciencia. Lo que nuestro hermano en la religión de Allah, el gran sabio, As-Sheikh Muhammad Nasir ud-Din Al-Albani (Rahimullah) mencionó en su libro, Adab uz-Zifaf (el buen comportamiento del Matrimonio) concerniendo a la reconciliación de los sentidos entre estas narraciones (que prohíben el oro) y el hadiz que lo permite, que según él es considerar que el hadiz prohibido que conciernen al oro redondeado y el hadiz de permisivo a lo que es otro que esto, es incorrecto. Esto no puede ser aplicado sobre lo que ha sido mencionado en hadiz auténticos que prueban el permiso, porque estas narraciones contienen la mención de Al-Khatim (el anillo de oro) y es redondeado y estas narraciones mencionan también el permiso de las correas de oro y son redondeadas. Así, lo que mencionamos se vuelve claro con esto, porque el hadiz que prueba el permiso está sin restricción y no son limitados. Pues, es obligatorio aceptarlos debido a su significado no restrictivo y la autenticidad de sus cadenas de narración. Y en efecto, estas narraciones han sido sostenidas por lo que un grupo de la gente de ciencia mencionó como siendo un consenso (Ijma') en cuanto a la abrogación del hadiz que se remite a la prohibición, como anteriormente lo produjimos. Y esta es la verdad sin duda alguna. Y con esto, la confusión es aclarada y el juicio islámico se vuelve claro, concerniendo a aquel sobre que no hay ninguna duda, que el oro es permitido para las mujeres de la Umma y su prohibición es para los hombres. Y Allah es el Poseedor del éxito y la elogia pertenece a Allah, el Señor de todo lo que existe. Qué Allah bendiga a nuestro profeta, Muhammad, su familia y sus compañeros y envíe la paz sobre ellos.


____________________________________________________________
Fuente: Silsilatu Kitabud-Da'wa, Al-Fatawa, Volumen 1, paginas, 242-247.
Sheikh Abdul-'Aziz ibn Abdullah ibn Baz
Traducido del árabe al francés por: Abu Sumaya (equipo, les salafis de l’est)
Traducido del francés al español por: Ummu Raihana Al-Andalusia