El Manhaj de los Khawarish: una refutación del Pseudo-Yihad (Bombas suicidas y asesinatos)

 
 

El Imám Al-Albani refuta a la gente del pseudo-Yihad; los proponentes de los asesinatos indiscriminados y las bombas suicidas.



Debido a la sucesión de eventos actuales, tales como las bombas suicidas y la destrucción en los países islámicos, nosotros debemos mencionar aquí el punto de vista del Imám Nasirud-Din Al-Albani (muerto en el 1420 H) (رحمه الله) en orden de clarificar la sonada y apoyada regla de la Sharíah que es encontrada en el conocimiento profundamente arraigado y en orden de iluminar la vía correcta para aquellos quienes tienen dudas y aquellos quienes han sido engañados en lo concerniente a las reglas del Yihad. Nosotros también mencionamos esto como una refutación sobre aquellos quienes atribuyen tales acciones erróneas, como las bombas suicidas, los asesinatos indiscriminados y la destrucción caprichosa al Manhay de los Salafus Salih (رضي الله عنهم).





La pregunta:



“Han ocurrido en el periodo reciente (Oh Sheik) desastres y tribulaciones, tales como el asunto que ha venido para la utilización de bombas, las cuales destruyen las vidas de decenas de entre la gente. Y la mayoría de ellos son inocentes espectadores; entre ellos hay mujeres y niños. Y nosotros hemos escuchado de algunos de entre la gente más vieja que ellos critican el silencio de la gente de conocimiento y los Muftiyin de entre los Escolares Mayores. Ellos critican su silencio y su carencia de pronunciamiento de discursos concernientes a los semejantes de estos asuntos. Y nosotros les hemos informado a ellos del punto de vista de la gente de conocimiento y su punto de vista concerniente al asunto. De cualquier manera, ellos replican clamando ignorancia de lo que ustedes han dicho, o lo que ellos (la gente de conocimiento) ha dicho y que no existe ningún ninguna difusión de cintas de audio clarificando la verdad acerca del asunto. Debido a esto, nosotros hemos dirigido la pregunta en esta manera directa para que así la gente pueda estar sobre la claridad acerca de nuestro punto de vista y el punto de vista de aquellos de quienes ustedes citan. ¿Así que explicar la verdad concerniente al asunto y cómo la verdad concerniente a ello se ha vuelto conocida para cada musulmán? Tal vez el Sheik ha escuchado lo que está sucediendo ahora, o nosotros podemos explicarle algo de lo que está ocurriendo”.





La respuesta:



Primero; la introducción.



El Sheik (رحمه الله) clarificó que tales acciones hostiles no están legisladas por la Sharíah y son establecidas sobre la ignorancia, el deseo y los principios corruptos.



“Efectivamente, toda la alabanza es para Alláh. Nosotros lo alabamos a Él, buscamos Su ayuda y pedimos Su perdón. Nosotros buscamos refugio en Alláh de la maldad de nuestros propios seres y de la maldad de nuestras acciones. Quienquiera a quien Alláh guía, nadie puede desviarlo. Y quienquiera a quien Alláh desvía, nadie puede guiarlo. Yo testifico que no hay deidad merecedora de adoración junto a Alláh, solo, sin ningún asociado. Y yo testifico que Muhammad es Su Siervo y Mensajero.



“¡Oh ustedes quienes creen! Teman a Alláh como Él es para ser y no mueran excepto como musulmanes” (Surah Ali-Imrán; 3:102).



“¡Oh humanidad! Teman a Su Señor, quien los creó de una sola alma y creó de ella a su pareja y los dispersó de ambos de ellos en muchos hombres y mujeres. Y teman a Alláh, a través de quien ustedes piden uno a otro, y las cunas. Efectivamente, Alláh es uno Quien Observa todo sobre ustedes” (Suratun-Nisa; 4:1).



“¡Oh ustedes quienes creen! Teman a Alláh y hablen palabras de justicia apropiada. Él entonces enmendará por ustedes sus actos y les perdonará sus pecados. Y quienquiera que obedezca a Alláh y Su Mensajero ciertamente ha obtenido un gran logro” (Suratul-Ahzab; 33:70-71).



Entonces procedamos: Efectivamente, el mejor discurso es el discurso de Alláh y la mejor guía es la guía de Muhammad (صلى الله عليه وسلم). Y los más malvados de los asuntos son los asuntos nuevos e inventados y cada innovación es extravío y cada extravío está en el Fuego.



Ustedes; que Alláh los recompense con bondad; han señalado que nosotros ya hemos hablado acerca de este asunto. Y ustedes han mencionado que ellos son dejados por ignorancia o una carencia de conocimiento. Si el discurso emana de uno quien se piensa tiene conocimiento concerniente al asunto; luego es encontrado por aquellos quienes no tienen conocimiento concerniente a ello así que ellos lo rechazan; entonces ¿qué beneficio hay en refutar su discurso en ese punto?



De cualquier manera, nosotros responderemos para aquellos quienes pueden tener alguna duda[1], y no para convencer a los proponentes de los deseos y la gente de la ignorancia. Nosotros solo lo hacemos para convencer a aquellos quienes son reluctantes en aceptar que estas acciones, las cuales son llevadas a cabo por aquellos agresores, no son permitidas por la Sharíah.



Es inevitable que antes de entrar a algo en detalle, que haga un recordatorio; y el recordatorio beneficia a los Creyentes; acerca de la declaración de la gente de conocimiento: “Cualquier cosa que sea construida sobre la corrupción; entonces es corrupción en sí misma”. Así que la oración que es establecida sin purificación (Taharah), por ejemplo, entonces no es oración. ¿Por qué? Porque no está establecida sobre la condición fundamental la cual fue estipulada por el Legislador Sabio (Alláh) a través de la declaración del Profeta (صلى الله عليه وسلم): “No hay oración para aquel quien no tiene ablución”[2]. Así que tanto como una persona reza sin ablución, entonces cualquier cosa que esté construida sobre la corrupción es corrupción en sí misma”. Y los ejemplos de esta clase provenientes de la Sharíah son muchos.



Segundo; el Sheik clarifica la ilicitud de hacer revuelta contra los gobernantes musulmanes a través del reclamo del Takfir.



“Así que nosotros siempre hemos mencionado que rebelarse contra los gobernantes, aún si ellos están convencidos de su incredulidad, aún si ellos están convencidos de su incredulidad; es una rebelión que no está sancionada en la Sharíah totalmente. Ello es porque esta revuelta es; y ello necesariamente propio que debe ser, un Khuruy (revuelta, rebelión) que está construida sobre la Sharíah; como la oración acerca de la cual nosotros dijimos previamente que es apropiado que esté establecida sobre la purificación; y que es el wudu (ablución). Y nosotros probamos los similares de este asunto con la declaración de Alláh el Bendecido y Exaltado:



“Efectivamente, ustedes tienen en mejor ejemplo en el Mensajero de Alláh” (Suratul-Ahzab; 33:21).



Tercero; el Sheik va junto con el argumento con los oponentes por el argumento y los refuta.



“Efectivamente, la fase por la cual que los musulmanes están atravesando, con respecto a la regla de algunos musulmanes; y que nosotros debemos asumir que ellos son; o que su incredulidad es una incredulidad es evidentemente clara; exactamente como la incredulidad de los politeístas. Si nosotros asumimos esto por el argumento; entonces nosotros decimos: que las circunstancias en las cuales los musulmanes están viviendo, y que ellos son gobernados por estos gobernantes; y nosotros no decimos que ellos sean incrédulos en las palabras; pero no en significado en seguir con los Yama-atut-Takfir, porque nosotros tenemos un trabajo bien conocido acerca de ello. Así que nosotros decimos que la vida la cual los musulmanes están viviendo en estos días bajo el gobierno de estos gobernantes no se posa sobre la esfera de la vida que el Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) y sus nobles Compañeros estuvieron viviendo. Esto es lo que ha sido llamado en el uso convencional de la gente de conocimiento como en la era Makkan (Al-Asrul-Makki).



Efectivamente, el Profeta (صلى الله عليه وسلم) vivió bajo el gobierno de los gobernantes incrédulos politeístas quienes claramente rehusaron responder el llamado del Mensajero (صلى الله عليه وسلم), y ellos rehusaron decir: “La ilaha ilaAlláh” hasta la extensión de que su tío Aba Talib le dijo a él en el último respiro de su vida: “Si no fuera por la condena de mi gente, yo lo hubiera afirmado, justo como tú”.

Estos fueron incrédulos, quienes fueron claros en su incredulidad y tercos en su rechazo de la llamada de su Profeta. El Mensajero (صلى الله عليه وسلم) vivió bajo su gobierno y su sistema y él no les habló a ellos, excepto acerca de adorar a Alláh solo sin ningún asociado.



Luego vinieron la era Madinan (Al-Asrul-Madani) y las reglas y las regulaciones de la Sharíah vinieron después. Y comenzó la lucha entre los musulmanes y los politeístas, como es bien sabido en la Sirah (biografía) Profética.



Como para la primera era; la era Makkan; entonces en ese tiempo no hubo Khuruy (revuelta) como es hecho hoy por muchos de los musulmanes en más de uno de los países islámicos.



Así que esta revuelta no está sobre la guía del Mensajero de Alláh (صلى الله عليه وسلم) la cual nosotros hemos sido ordenados para tomar como un ejemplo, especialmente en la aleya anterior:



“Efectivamente, ustedes tienen en mejor ejemplo en el Mensajero de Alláh” (Suratul-Ahzab; 33:21).



Cuarto; el Sheik cita las realidades actuales y afirma la correcta regla de la Sharíah.



“Ahora, como nosotros hemos escuchado en Argelia, hay dos grupos. Y yo debo tomar ventaja de la oportunidad si ustedes o uno de aquellos quienes están presentes están sobre suficiente claridad para responder la siguiente pregunta: Yo digo: Yo he escuchado y leído que estos son dos o más grupos de entre los musulmanes quienes están mostrando enemistad hacia los gobernantes ahí. Por ejemplo, ahí está el Frente de Salvación y yo creo que tienen dentro de ellos a los Yama-atut Takfir”.



Así que le fue dicho a él: “Este es el Ejército de Salvación, está armado y no es el Frente”.



El Sheik replicó: “De cualquier forma ¿no tiene una conexión con el frente?”.

Le fue dicho a él: “Ello se ha separado de ello. Significando, que ha tomado un punto de vista de línea dura”.



El Sheik dijo: “Entonces esta es una mala fortuna más grande. Yo quería averiguar acerca de la existencia de más de un grupo musulmán que todos ellos tuvieran su vía y su Manhay en hacer revueltas contra los gobernantes, ¿ustedes dirían eso? Si este gobernante es eliminado, un grupo de entre estos grupos, el cual ha proclamado su Islam y emprendido la guerra contra el líder quien es un incrédulo de acuerdo a su reclamo, es victorioso; ¿estos dos grupos entonces estarían de acuerdo si es que hay otro grupo? ¿Ellos establecerían la regla del Islam para aquellos contra quien pelearon?



El desacuerdo ocurriría entre ellos. El punto de evidencia está presente ahora en Afganistán. En un tiempo ellos emprendieron la guerra en Afganistán, ellos abiertamente proclamaron la vía del Islam y frustraron a los comunistas. Tan pronto como ellos habían eliminado a los comunistas, y estos partidos fueron establecidos y existentes en todo la lucha, luego ellos se tornaron contra cada otro como enemigos.



Así que cuando cada uno se opone a la guía del Mensajero (صلى الله عليه وسلم) entonces el resultado final de su asunto no será nada, sino pérdida. Y en la guía del Mensajero (صلى الله عليه وسلم) por lo tanto concerniente al establecimiento del gobierno islámico y encontrar la tierra sobre el correcto Islam y establecer el gobierno del Islam sobre ello, ocurre solamente a través de la Dawah”.



Quinto; el Sheik clarifica la vía correcta para la rectificación de los estados islámicos.



“Así que cuando cada uno se opone a la guía del Mensajero (صلى الله عليه وسلم) entonces el resultado final de su asunto no será nada, sino pérdida. Y en la guía del Mensajero (صلى الله عليه وسلم) por lo tanto concerniente al establecimiento del gobierno islámico y encontrar la tierra sobre el correcto Islam y establecer el gobierno del Islam sobre ello, ocurre solamente a través de la Dawah.



Primeramente debe haber una llamada hacia el Tawhid, luego educación (Tarbiyah) de los musulmanes sobre el fundamento del Libro y de la Sunnah.



Y siempre que hablemos, nosotros señalamos este importante principio con dos breves palabras. Efectivamente, no hay escapatoria de At-Tasfiyah wat-Tarbiyah (purificación y educación) por la verdadera naturaleza de la situación. Nosotros no queremos decir por estas dos palabras que estos millones (de gentes) deben de ser removidos de aquellos musulmanes en orden de que la Ummah se vuelva una. Nosotros solamente deseamos decir que quienquiera que quiera trabajar con el Islam en verdad, y quiera tomar los significados los cuales prepararán la vía para establecer el gobierno de Alláh en la tierra, entonces él debe necesariamente tomar al Mensajero (صلى الله عليه وسلم) como un ejemplo en reglas y métodos.



Debido a esto, nosotros decimos que cualquier cosa que haya ocurrido, ya sea en Argelia o en Egipto; está en oposición al Islam, porque el Islam ordena con At-Tasfiyah wat-Tarbiyah (purificación y educación). Yo digo At-Tasfiyah wat-Tarbiyah debido a una razón que es sabida para la gente de conocimiento.



Hoy, estamos en la quinceava generación. Nosotros hemos heredado este Islam como ha venido a través de lo largo de las generaciones. Nosotros no hemos heredado el Islam como fue revelado por Alláh sobre el corazón de Muhammad (صلى الله عليه وسلم). Debido a esto, el Islam cuya comida y frutos nacieron en el inicio de este asunto; es aquel cuya comida y frutos en lo último de su asunto, como el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Mi Ummah es como la lluvia, no está entendido dónde está su bien; si está en el inicio o en el final”[3].



Así que si la Ummah musulmana quiere que su vida esté sobre la bondad, la cual el Mensajero (صلى الله عليه وسلم) señaló en este hadith y el otro hadith, el cual es mejor conocido que éste: “Nunca cesará de haber un grupo de entre mi Ummah sobre la verdad. Ellos no podrán ser dañados por aquellos quienes se les oponen, hasta que la orden de Alláh venga”[4].



Yo digo: Nosotros no deseamos que por estas dos palabras, que los millones (de gentes) sean libres de entre los musulmanes quienes han construido sobre este Islam purificado y educado a sí mismos sobre este Islam purificado. De cualquier manera, nosotros deseamos que estos millones le den importancia primeramente a educarse a sí mismos, luego a educar a aquellos quienes están bajo su protección y así, y así, hasta que el asunto llegue a este gobernante a quien no es posible enderezar, ni rectificar ni removerlo, excepto con esta Sharíah legislada y cadena lógica de eventos”.



Sexto; el Sheik reprende la división, la diferencia y el desacuerdo y clarifica la corrupción de las acciones rebeldes y las bombas y su oposición (de tales acciones) a los objetivos y métodos de la Sharía.



“Debido a esto, nosotros respondemos que estas rebeliones y revoluciones que están siendo llevadas a cabo, aún el Yihad afgano, nosotros no estábamos en apoyo de eso, ni felices con el resultado final de su asunto cuando los encontramos divididos en cinco partidos. Y ahora, por ejemplo, aquel quien está en el gobierno y aquel quien se levanta para oponérsele son bien conocidos por ser de entre los hombres de la Sufiyah.



El propósito intentado es que el Corán contiene pruebas de que diferir (Ikhtilaf) debilita. Desde Alláh, el Altísimo y Majestuoso, que de las causas de las peleas internas, son el desacuerdo y el diferir.



“Y no sean como los politeístas; de entre aquellos quienes dividieron su Religión y se volvieron sectas, cada parte alegrándose en aquello lo cual estaba con ellos” (Suratur-Rum; 30:31-32).



Por lo tanto, es sobre el Grupo Victorioso, el cual quiere establecer el estado islámico en verdad, el cumplir con una declaración que yo considero para ser de entre los sabios de nuestro tiempo. Ello fue declarado por uno de los llamadores. De cualquier forma, sus seguidores no lo siguen. Efectivamente, ello fue su declaración: “Establezcan el estado islámico en sus corazones, y ello será establecido para ustedes sobre su tierra”.



Así que nosotros hemos atestiguado eso; yo no digo que los Yama-ah (grupos) quienes han llevado a cabo estas rebeliones. Más bien, yo soy capaz que muchos de entre los líderes de estos Yama-at no aplicaron su sabiduría, lo cual significa exactamente lo que nosotros decimos con estas dos palabras At-Tasfiyah wat-Tarbiyah. Ellos no establecieron entonces la Tasfiyah (purificación) del Islam de aquello lo cual había entrado en él que no es permisible atribuir al Islam en Aqidah (creencia) o en adoración o en tratos. Ellos no llevaron a cabo esto (que es la Tasfiyah (purificación) de sus almas), permitieron solo el llevar a cabo la Tarbiyah (educación) de sus familias. Así que ¿cómo pueden ellos llevar a cabo At-Tasfiyah wat-Tarbiyah en el Yama-ah que ellos están liderando y rebelándose contra estos gobernantes?



Yo digo: Una vez que hemos venido a saber (con algún detalle) que esta declaración: “Cualquier cosa que está construida sobre la corrupción, entonces es corrupción en sí misma”; entonces nuestra respuesta es muy clara. Efectivamente, cualquier cosa que esté pasando en Argelia y en Egipto y en otros que ellos es prematuro, primeramente. Y esto contradice las reglas de la Sharíah en objetivos y métodos segundamente. De cualquier forma, es inevitable que haya algún detalle concerniente a lo que ha venido en la pregunta”.



Séptimo; la última palabra del Sheik en clarificar las reglas de la Sharíah legislada y el Yihad correcto.



Nosotros sabemos que Alláh, el Más Sabio (con todo lo que está con Él de la equidad y la justicia) ha prohibido a las primeras expediciones militares de los musulmanes de confrontar a las mujeres en su expedición, Así que Él prohibió matar a las mujeres, matar a los niños y matar a los bebés. Más bien, Él prohibió de matar a los monjes quienes han reservado por sí mismos para la adoración de su Señor (como ellos claman) desde que ellos están sobre el Shirk y sobre el desvío. Alláh, el Más Sabio prohibió a los líderes de los musulmanes de confrontar a estas gentes en orden de aplicar un principio de entre los principios del Islam. Efectivamente, esta es la declaración de Alláh, el Bendecido y Exaltado en el Corán.



“O él no está informado acerca de lo que está en la Escritura de Musa y de Ibrahim quien cumplió todo lo que Alláh le ordenó. Que ninguna persona no llevará las cargas de otro, y ese nombre puede no tener nada, sino lo que haga” (Suratun-Naym; 53:36-39).



Así que estos niños y estas mujeres y hombres quienes no están con aquellos y no con aquellos otros, entonces luchar con ellos no es permisible islámicamente. Efectivamente, ha ocurrido en algunos Ahadith. Efectivamente, el Profeta (صلى الله عليه وسلم) vio a la gente reunida sobre algo, así que él les preguntó acerca ello. Así que ellos dijeron: “Esta es una mujer quien fue muerta”. Él (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Ella no era para ser matada”[5].



Y aquí tomaremos dos juicios opuestos. Uno de ellos es a lo que nosotros hemos aludido previamente. Efectivamente, no es permisible matar mujeres, porque ellas no son para ser matadas. De cualquier manera, hay otra regla si encontramos que algunas de las mujeres están peleando junto con el ejército o emprendiendo la guerra o la revuelta. Así que en ese punto, se vuelve permisible para los musulmanes el luchar con o matar a estas mujeres quienes están participando junto con los hombres en el combate.



Así que si la pregunta, por lo tanto, es concerniente a aquellos quienes toman (como ellos dicen) algunos carros y los vuelan, afligiendo con sus escombros a aquellos quienes no son responsables del todo en la regla de la Sharíah; entonces esto no es del Islam del todo. De cualquier manera, yo digo: esto es parte del problema, no todo el problema. Su más grande peligro es esta revuelta la cual ha estado yendo por algunos años, y el asunto no se ha incrementado, excepto en esto (la revuelta). Debido a esto, nosotros decimos que los hechos son juzgados solo por sus resultados finales. Y el resultado final no puede ser bueno, excepto si ello está establecido sobre el Islam. Y cualquier cosa que esté construida sobre la oposición al Islam, entonces ello no dará ningún fruto, excepto la ruina y la destrucción”[6].



--------------------------------------------------------------------------------

[1] Significando, una carencia de certeza de que estas acciones, tales como las bombas y asesinatos, no son permitidos por la Sharíah.

[2] Sahih: relatado por al-Hakim en “Al-Mustadrak” (1/132), fue autentificado por Al-Albani en “Sisilatul Daifah” (no. 2166).

[3] Sahih, relatado por At-Tirmidhi (no. 2795), fue autentificado por Al-Albani en “Sahihul-Yami” (no. 5854).

[4] Sahih, relatado por Al-Bukhari (no. 3640) y Muslim (no. 1921), refiérase adicionalmente a “Sisilatus-Sahihah” (no. 1956) de Al-Albani.

[5] Relatado por Abu Dawud (no. 2295), Ibn Mayah (no. 2832) y Ahmad, en su Musnad (no. 5688).

[6] Refiérase al audio casete titulado “Manhayul-Khawarish” de Al-Albani, fechado el 29 de Yumadal-Ula, de 1416 H, correspondiente al 23 de Octubre de 1995.


Por: El Muhadith de la época, Imám Nasirud Din Al-Albani (muerto en el 1420 H).

Tomado de: www.sunnahpublishing.net.

Traducido (del árabe al inglés) por: Maz Qureshi.

Traducido (del inglés al español) por: Musa Abdullah Reyes H.

Para: www.islammexico.net.