Una persona dice “Takbir” y el grupo responde diciendo “Allahu Akbar”.

 
 

Pregunta: En orden de mostrar felicidad externamente, algunos musulmanes gritan “Takbir” en las reuniones y algunos o todos de entre los presentes responden gritando “Alláhu Akbar” en una voz grupal. Esto es usualmente hecho tres veces. ¿Cuál es la regla sobre esto?


Respuesta: por el Sheik Muhammad Umar Bazmul, instructor en la Universidad Umm al-Quraa en Makkah.

Lo que es aparente para mí y Alláh sabe mejor, es que esta es una forma de Bidah (innovación culpable) como yo no me cruzado con un texto del Mensajero (صلى الله عليه وسلم) ni de alguno de los Compañeros (رضي الله عنهم), ni me he cruzado con ninguna declaración de los grandes escolares quienes han difundido sobre el compartir las primeras narraciones que los compañeros u otros de entre los Salaf acostumbraran hacer cualquier cosa similar a esta.

Así que entonces lo que es obvio para mí es que esta acción es una Bidah, y abandonarlo es obligatorio.

De cualquier manera, no hay problema si la gente ocasionalmente dice “Alláhu Akbar” por regocijo, y ello coincide y ello coincide con otros que lo han pronunciado al mismo tiempo. Pero si ello se vuelve una tradición o una práctica regular, algo que la gente tome como parte de su Dinn; adorando a Alláh, el Altísimo y Exaltado, con eso, entonces ello es una forma de innovación que la gente debe avisar a cada uno para abandonarlo y quedarse lejos de ello, y Alláh sabe mejor.

(El que pregunta, entonces añade: “así que ¿qué advierte usted a una persona para que haga si él quiere expresar su felicidad acerca de un asunto, y él quiere que los musulmanes a su alrededor muestren su regocijo también?”)

Si alguien quiere hacer a la gente feliz acerca de un cierto asunto, entonces él simplemente les informa de ello, como el Mensajero (صلى الله عليه وسلم) se alegró cuando escuchó el reporte de Tamim Ad-Dari cuando su bote arribó sobre una isla en el mar y él vio a una bestia peluda que le dejó una cueva dentro de la isla, y él encontró a un hombre encadenado adentro[1].

El Mensajero (صلى الله عليه وسلم) se alegró al oír la historia de Tamim Ad-Dari, así que él se levantó y se dirigió a los Compañeros solicitando que Tamim Ad-Dari les informara de lo que tuvo lugar. Entonces el Mensajero (صلى الله عليه وسلم) dijo:

“Yo solamente les hablé de la historia de Tamim Ad-Dari desde que ello corresponde exactamente con aquello acerca de lo que yo les he informado”[2].

Así que el Mensajero se alegró e hizo a otros felices por informarle a otros (de lo que a él lo hizo feliz). Similarmente, si un hombre quiere hacer su felicidad conocida, entonces él informa a sus amados acerca de la cosa buena que le sucedió.

Está también prescrito en el Dinn para él el postrarse con suyúd ash-shukr cuando una noticia viene a él haciéndolo feliz. Él también puede rezar dos Rakás de gratitud hacia Alláh, el Altísimo y Majestuoso. En la historia de los tres quienes se quedaron rezagados (durante la batalla de Tabuk)[3] Kab ibn Malik se postró con sashdah ash-shukr cundo él fue informado que Alláh había aceptado su arrepentimiento.

Nótese aquí que esto fue hecho después de que un Compañero vino y le informó de algunas buenas noticias. Así que entonces, mostrar la felicidad externamente era una práctica norma del Mensajero (صلى الله عليه وسلم) y los Compañeros (رضي الله عنهم).

Esta felicidad puede ser expresada a través de la adoración, ya sea por la postración con suyúd ash-shukr o por rezar dos Rakás para agradecer a Alláh por las bendiciones que han causado esta felicidad; y Alláh sabe mejor.



Fuente: Esto fue traducido exclusivamente para: www.bakkah.net de una grabación de casete con el conocimiento y permiso del Sheik, archivo no. AAMB021, fechado el 1423/7/18.

Localizado en: http://www.bakkah.net/interactive/q&a/aamb022.htm.

Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.

Para: www.islammexico.net.



--------------------------------------------------------------------------------

[1] Ver el Hadith de Al-Yasasah de Sahih Muslim, no. 7312 (9/280-284 de Sharh An-Nawawi).

[2] Ver el Hadith de Al-Yasasah de Sahih Muslim, no. 7312 (9/280-284 de Sharh An-Nawawi).

[3] Ver la historia de Kab ibn Malik en Sahih Al-Bukhari, no. 4418 (8/140-145 de Fat-hul-Bari).