Una mujer musulmana descubriendo su cabello en frente de mujeres no musulmanas

 
 

Pregunta: ¿Es permitido para una mujer musulmana descubrir su cabello en frente de mujeres no musulmanas, especialmente si ella describe a las mujeres musulmanas a sus parientes masculinos no musulmanes?


Respuesta: Esta cuestión revuelve alrededor de una diferencia de opinión concerniente a la interpretación del verso:


“Y di a las creyentes que bajen la mirada y guarden sus partes privadas y que no muestren sus atractivos a excepción de los que sean externos; y que se dejen caer el tocado sobre el escote y no muestren sus atractivos excepto a sus maridos. Padres, padres de sus maridos, hijos, hijos de sus maridos, hermanos, hijos de sus hermanos, hijos de sus hermanas, sus mujeres, los esclavos que posean, los hombres subordinados carentes de instinto sexual o a los niños a los que aún no se ha desvelado la desnudez de la mujer” (Sura An-Nur:31).


Hay diferencias de opinión concerniente a lo referente del pronombre en la frase “Sus mujeres”. Algunos dicen que ello se refiere a la clase de las mujeres como un todo. Algunos dicen que ello se refiere a las mujeres descritas solamente, esto es, las mujeres creyentes. De acuerdo a la primera opinión, una mujer puede descubrir su cara y manos en frente de una mujer no musulmana.


De acuerdo a la segunda opinión, una mujer musulmana no puede hacerlo. Yo estoy más inclinado a la primera opinión y creo que es la más correcta. Ello es porque si entonces una mujer está en la presencia de otra mujer, ello no hace diferencia si es una mujer musulmana o no, tanto como que no hay ninguna clase de tentación involucrada. De cualquier forma, si uno teme algo de esa naturaleza, tal como la mujer describiendo a la mujer musulmana a sus parientes masculinos, entonces uno debe evitar tal causa y entonces la mujer no debería descubrir la cara o cualquier parte de su cuerpo en frente de una mujer. Esto es en verdad sin importancia que la mujer sea musulmana o no musulmana.



Sheik Ibn Uthaymin.
Fatwa al-Marah
Trad. al español: Musa Abdullah Reyes H. H
Para: http://www.islammexico.net