Sobre la custodia de los hijos/as después del divorcio

 
 

Umar (RadiAllahu anhu) y Ali (RadiAllahu anhu) ambos eran de la opinión de que un niño en la edad de siete años y ser sano, puede optar por quedarse con cualquiera de los padres.

Existe el Hadeeth del Profeta (Salla Allahu alaiyi wa salam), relacionados por At-Tirmidhi (Rahimullah) y otros, en la autoridad de Abu Hurayrah (RadiAllahu anhu) que dijo:

"Una mujer vino al Profeta (Salla Allahu alaiyi wa salam) y dijo, " Mi marido quiere quitar a mi hijo (después de divorciarse de mí). "El profeta (Salla Allahu alaiyi wa salam) le dijo al niño, " Este es tu padre y esta es su madre, así que toma la mano de cualquier de ellos quien te gusta más. "El niño tomó la mano de su madre y ella se fue con él"

(Abu Dawud 2277,[2/490], At-Tirmidhi 1361 [3/638], An-Nasa`i 3496 [3/497], y Ibn Majah 2351 [3/111]

El Hadeeth significa que un niño, si es capaz de discernir, se ofrecerá la posibilidad de quedarse con uno de los padres (en caso de divorcio).Cuando un niño alcanza la edad de la discriminación y se inclina a uno de los padres, esto significa que el elegido es más misericordioso con el niño que el otro.

El niño sólo puede ser dada esta opción si se cumplen dos condiciones:

1. Ambos padres deben tener derecho a la custodia del niño

2. El niño debe ser sano, si no permanece con la madre.

Si el niño opta por el padre, se queda con el padre de día y de noche. El padre no se le permite impedir que el niño visita la madre, esto podría causar que el niño sea desobediente y no mantener los lazos de familia.

Si el niño opta por la madre, se queda con ella durante la noche y va al padre durante el día para educarlo.

Si un niño elige ninguno de los padres, lotes se pueden extraer con el fin de ver quién recibe la custodia de él o ella, ya que esta es la única forma de preferir uno sobre el otro.

El padre tiene más derecho a la custodia de su hija una vez que ella sea siete, porque es más capaz de proteger a ella y tiene más derecho que nadie para ser su mahram y esto es hasta que ella está casada. Sin embargo, a la madre se le permiti visitar a su hija en caso de que no podría pasar mal(1). Si el padre no es capaz de proteger a su hija o que descuida su debido por ser ocupado o impío, mientras que su madre puede conservar su bien. entonces la hijja permanece con la madre.

-------------------------------------------------------------------------------------
Notas
(1). Esto se debe a que después del divorcio, no se permite que la madre esté solo con el padre.

Tomado de:

Un resumen de Jurisprudencia Islámica,
VIII - Lactancia Materna - Capítulo 3: Causas que impiden la custodia/el derecho de los hijos a elegir entre sus padres, p497

de: Shyk Salih ibn Fawzan Ibn Abdullah Al Fawzan ( Hafidullah)Profesor de Jurisprudencia Islámica.

Traducido del Inglés al Español por: Abu Ammatullah