El abandono de la oracion invalida el acto de matrimonio

 
 

PREGUNTA DIRIGIDA AL SHEIKH BIN BAZ (QUE ALLAH LE TENGA MISERICORDIA)

Cuál es el juicio de quien abandona la salat (oración)? Dado que he escuchado en el programa de "Nour ala Addarb", de uno de los shoyoukh, que si un musulmán se casa con una chica musulmana que no reza el acto de matrimonio, se considera invalido, aun que después del matrimonio hiciese la Salat (oración), y en nuestro pueblo un 50% no reza antes de casarse; rogamos que nos lo aclare.


RESPUESTA:

Todas las pruebas del Corán y la Sunna indican que la Salat (Oración) es la adoración más grande e importante después del testimonio de fe, a pesar de que es el pilar del islam que se debe establecer por todos aquellos que se les asigna según lo indicó Allah Quien dijo: (Cumplid con las oraciones prescritas y con la oración del medio, presentaos ante Allah con total entrega) (2:238). Y Dijo : (pero si retractan, y establecen la salat y entregan la zakat, dejad que sigan su camino) (9:5). Y Ordenó : (Estableced el Salat y entregad el Zakat, e inclináos con los que se inclinan) (2:43). Estos versículos son la prueba de que quien no establece la salat se merece el castigo que le corresponde y es la condena a muerte, dijo Allah : (Pero si se retractan, establecen la salat y entregan el zakat… entonces serán vuestros hermanos en la religión) (9:11).

Todo esto indica que quien no establece la salat jamás sería hermano en la religión, de acuerdo con lo establecido en muchísimos versículos coránicos. Así como se narró que el Profeta dijo: “El principal asunto es el Islam; su pilar central es la Salat y la cumbre es el Yihad” [1]. Buraida Ibn Al-Hasib narró que el Profeta dijo: “El pacto que tenemos con ellos es la salat, quien la deja, cae en kufr (incredulidad)” [2], también fue reportado por Muslim en Assahih sobre Jaber Ibn Abdullah -radia Allahu anhuma- de la siguiente forma: “Entre un hombre y la incredulidad y el paganismo está el abandono del Salat” [3], la expresión diciendo El Hombre no saca a las mujeres de este juicio, y así es en caso contrario, excepto que haya una prueba (de un juicio) especial para uno de ellos.

Estos hadices dan la prueba de que quien abandona la salat de los que se les asigna establecerla sea hombre o mujer es KAFIR. Tal y como se demuestra del hadiz correcto que se narró sobre el profeta cuando le preguntaron acerca de aquellos responsables de los creyentes (Umaraa - أمراء) que no practican la religión como se debe: Luchamos en contra de ellos? Dijo el Profeta : “No, excepto que veais de ellos una incredulidad indudable” [4], y en otra versión se transmitió que dijo : “No, mientras establecen la salat entre vosotros” [5]. Eso quiere decir que quien no realiza la salat cae en una incredulidad clara.

Los sabios se han diferenciado sobre este tema, algunos de ellos dijeron: “los hadices transmitidos sobre la incredulidad de quien no practica la salat son para advertir y evitar el hecho de no realizarla” [6], y explicaron: “esto es una incredulidad inferior a la incredulidad mayor” [7]. Esta fue la opinión de la mayoría de los sabios. Otros sabios opinaron que el hecho de no establecerla es una incredulidad mayor, según lo que aparentan los hadices correctos transmitidos sobre el profeta , y de estos lo que dijo el Profeta : “Entre un hombre y la incredulidad (Al-kufr) y el paganismo (Ash-Shirk) está el abandono del Salat” [8]. En este hadiz, se dijo “Al-Kufr” y no “Kufr”, y también se dijo “Ash-shirk” y no “Shirk”, lo que significa al utilizar el instrumento de definición (Al) que es la incredulidad mayor y el paganismo mayor. Lo que dijo el Profeta de que: “El pacto que tenemos con ellos es la salat, quien la deja, cae en kufr (incredulidad)” [9] es la la incredulidad mayor, dado que el Profeta llamó Kufr al hecho de no realizar la salat siendo la misma el pilar central del islam. No me extraña que el llamar a no hacer la oración sea incredulidad mayor. El famoso Tabi’i Abdullah Ibn Shaqiq Al-Uqaili -que Allah le tenga misericordia- transmitió sobre los compañeros del Profeta -radia Allahu anhum- que no vieron en ninguna adoración que quien la dejase cayera en incredulidad excepto en la salat, y esta opinión es una fuerte prueba de que abandonar la salat lleva a Al-Kufr según el común acuerdo de los compañeros del Profeta -que Allah se complazca con ellos-, dado que ellos sabían que algunos comportamientos en los que un musulmán puede cometer llevan a caer un una incredulidad menor como renegar el parentesco y matarse entre creyentes, de acuerdo con lo que dijo el Profeta : “Insultar a un musulmán sería caer en transgresión. Y combatirlo sería incredulidad (Kufr)” [10]. Esta es una incredulidad menor mientras no considere permitido el combatir en contra de los musulmanes. Y dijo el Profeta : “Ciertamente caeríais en incredulidad (Kufr) si renegarais el parentesco con vuestros padres” [11]. También dijo : “Dos actos que la gente comete y les hace caer en la incredulidad (Kufr) son, refutar el parentesco y exagerar con el muerto (Quien se golpea las mejillas, desgarra sus vestidos y se lamente al estilo de la Yahilía no es de nosotros)” [12]. La incredulidad indicada en estos hadices es menor según los sabios, dado que la palabra kufr (incredulidad) se dijo sin utilizar el instrumento de definición (Al), mientras que en los hadices anteriores a estos últimos que se referían a quien abandona la salat (y es la adoración más grande después del testimonio de fe) se indicó la palabra kufr que contenía la “Al” de definición lo que deja bien claro que la incredulidad indicada es incredulidad mayor.

El juicio del pilar central del islam (la salat) queda claro por lo que indica nuestro Señor cuando legisló combatir a los incrédulos, y dijo : (pero si retractan, y establecen la salat y entregan la zakat, dejad que sigan su camino) (9:5), y dijo el Profeta : “Se me prohíbe matar a quienes rezan” [13]. Y esta es la prueba de que quien abandona la salat, no se le deja seguir su camino, se practica en él la condena a muerte excepto que se arrepienta y empiece a rezar.

La conclusión: la opinión acertada que se destaca de las pruebas anteriormente indicadas es la que juzga a quien abandona la salat de caer en la incredulidad mayor, aun que no niegue que es obligatorio cumplirla.

A pesar de que muchos de los sabios opinan que quien deja de practicar la oración cae en la incredulidad menor, no habríamos de tomarlo como prueba de que no es una incredulidad mayor dado que no es excusa un gran número de quienes opinan así, sabiendo que el juicio como la probabilidad de un juicio se destacan de las pruebas; todas las pruebas indican que la incredulidad de quien abandona la salat es incredulidad mayor. Y el hadiz en el que nuestro Profeta dijo: “Me ha sido ordenado luchar contra la gente, hasta que atestigüen que nadie tiene el derecho de ser adorado salvo Allah (no existe otra divinidad más que Allah). Si cumplen con esto, ponen a salvo de mí sus vidas y sus bienes, excepto por su derecho del Islam”, este hadiz lo explica el otro hadiz en el que nuestro Profeta dijo: “Me ha sido ordenado luchar contra la gente, hasta que atestigüen que nadie tiene el derecho de ser adorado salvo Allah, establezcan la Salat y paguen el Zakat. Si cumplen con esto, ponen a salvo de mí sus vidas y sus bienes, excepto por el derecho del Islam, y su juicio corresponde solo a Allah el altísimo” (el hadiz es correcto y fue reportado por Ibn Omar). Ciertamente nadie se salva si no establece la salat, dado que quien no reza no cumple con el derecho del testimonio de fe (لا إله إلاّ الله وأن محمدًا رسول لله). Si alguien atestigua que no hay mas dios que Allah y que Muhammad es su mensajero y establece la salat, ayuna y adora a su Creador , y luego niega que Az-Zinah (fornicación) sea Haram (prohibida), y dice que la fornicación es Halal (permitida) cae en incredulidad mayor (Al-Kufr) según el común acuerdo de los sabios. Y si dice que el alcohol es permitido o que la homosexualidad es permitida o si orina encima del Corán apropósito desvalorándolo, también cae en la incredulidad mayor y su testimonio de fe (kalimat al-haq) jamás le protegerá (hasta que no se arrepienta), dado que son actos que anulan su islam, así es como lo aclararon los sabios en el Juicio del Renegado de la Religión (Al-Murtad) en las cuatro escuelas jurídicas.

De esto se concluye que aquél musulmán que reza y no comete lo que le hace caer en estado de incredulidad y se casa con una mujer que no reza, en realidad el matrimonio es invalido, y así es en caso contrario (si la mujer reza y no comete lo que le hace caer en estado de incredulidad y se casa con un hombre que no reza), dado que no está permitido para el musulmán casarse con una incrédula salvo las Mujeres de los dos Libros (Judías y Cristianas), así como tampoco le es permitido a la musulmana casarse con un incrédulo (aún que fuera judío o cristiano), según lo que dice Allah en la sura de la Examinada sobre el casamiento con las incrédulas: (ni ellas son lícitas para ellos ni ellos lo son para ellas) (60:10), y lo que dice en la sura de La Vaca: (No os caséis con mujeres asociadoras hasta que crean. Una esclava creyente es mejor que una asociadora, aunque ésta os guste más. No caséis con asociadores hasta que éstos crean. Un esclavo creyente es mejor que un asociador, aunque éste os guste más) (2:221).

1. Narrado por Ahmad en “Musnad Al-Ansar” nº 21511, y Attirmidi en el “Kitab del Iman” nº 2616.
2. Narrado por Attirmidi en el “Kitab del Iman” nº 2621.
3. Narrado por Muslim en “Al-Iman” nº 82.
4. Narrado por Al-Bukhari en “Al-Fitan” nº 7056, y Muslim en “Al-Imarah” nº 1709.
5. Narrado por Muslim en “Al-Imarah” nº 1855.
6. Narrado por Muslim en “Al-Iman” nº 82.
7. Narrado por Attirmidi en “Al-Iman” nº 2621.
8. Narrado por Al-Bukhari en “Al-Iman” nº 48, y Muslim en “Al-Iman” nº 64.
9. Narrado por Al-Bukahri en “Al-Hudud” nº 6830.
10. Narrado por Muslim en “Al-Iman” nº 67.
11. Narrado por Abudaoud en “Al-Adab” nº 4928.
12. Narrado por Ibn Habban en “Fard Al-Iman” 218, y Al-Buhaqi en “Al-Faie wa Al-Ghanimah” nº 13087.
13. Narrado por Al-Bukhari en “Al-Iman” nº 25, y Muslim en “Al-Iman” nº 22.

Traducido de la página oficial del Sheikh Ibn Baz http://www.binbaz.org.sa/mat/1594 por Abuddarda Allibi.