Discrepar no es una Misericordia.

 
 

Pregunta: Ellos dicen: “Si hay textos que empujan a erradicar el discrepar, hay también algunos en la legislación (Sharíah) los cuales están a favor del discrepar. Las pruebas son las siguientes:

Al-Qasim ibn Muhammad dijo: “Alláh hizo beneficioso el discrepar de los Compañeros en sus acciones. No hay uno quien emule a otro en sus acciones, sin decirse a él mismo que esto es algo grande y que alguien más grande que él lo llevó a cabo”[1]. Y él también dijo: “Quienquiera a quien ustedes puedan escoger (de entre los compañeros) no habrá molestia en su corazón (o su corazón estará en el bienestar”).

Hay algo similar reportado de Umar Ibn Abdel Aziz, quien dijo: “Lo que me hace sonreír es que de su discrepancia yo poseo un camello rojo”[2].

Al Qasim dijo: “El dicho de Umar Ibn Abdel Aziz me complació. No hubiera querido que los Compañeros no difirieran, porque si ellos hubieran estado sobre una sola palabra; la gente hubiera encarado la aspereza. Los Compañeros son Imams a quienes nosotros tenemos que seguir. Aquel quien toma el dicho de uno de ellos está en una bendición”[3]. Algunos de los Escolares dijeron lo mismo.



Respuesta: Para aquellos quienes sostienen que el discrepar de los Compañeros es una misericordia y un favor, yo respondo: Ibn Wahab reportó de Malik (Imám Malik): “En el discrepar de los Compañeros no hay Bendición, la verdad está solamente con ellos”, entonces le fue dicho: “¿Qué dice usted acerca de aquellos quienes sostienen que cada Muytahid tiene la verdad?”. Él respondió: “No es posible que dos dichos contradictorios sean ambos correctos”. Si consideráramos este dicho verdadero (significando: el discrepar de lo compañeros es una misericordia y una bendición) entonces lo entenderíamos como sigue: Los Compañeros abrieron las puertas del Ichtihad, Alláh ha puesto en lo asuntos del Ichtihad una bendición (una facilidad) del hecho que el dominio del Ichtihad es vasto, y nada más Al-Qadi Ismail [4]dijo: “La bendición en el discrepar de los Compañeros es una bendición en el esfuerzo de la reflexión, pero pensar que esto es una bendición en el sentido de que ustedes pueden tomar el dicho (o posición) de cualquiera de ellos, y sabiendo que la verdad no está con él, entonces no. su discrepancia prueba que ellos hicieron un esfuerzo (en busca de la verdad), luego ellos difirieron”[5].

Así que para aquellos quienes hablan acerca de la misericordia (en este asunto), entonces eso es relativo a lo que apenas dijimos.

Los Compañeros abrieron las puertas del Ichtihad, las cuales permitieron para aquellos quienes vinieron después, el ser capaces de usarlo para investigar por la verdad. Esta es la razón por la que Umar ibn Abdel Aziz, y Alláh sabe mejor, estaba complacido con el discrepar de los Compañeros. Si los Compañeros no hubieran hecho Ichtihad, entonces aquellos quienes vinieron después no hubieran sido capaces de hacerlo y entonces hubieran estado limitados (y hubieran encarado la aspereza).



--------------------------------------------------------------------------------

[1] Ibn Abdil-Barr en “Al-Yami”, la cadena es auténtica (nota del Traductor).

[2] El camello rojo era considerado precioso por los árabes. (nota del Traductor).

[3] Ibn Abdil-Barr (2/900-901). La cadena es buena. (nota del Traductor).

[4] Al-Qadi Ismail (199 - 282 H) estudiante de Ali ibn al-Madini (Maestro de Imám Bukhari) (nota del Traductor).

[5] Ibn Abdil-Barr (2/906-907) (nota del Traductor).

Fuente: Sheik Muhammad Nasir-ad-Din al-Albani; los argumentos de aquellos quienes dicen que discrepar (Ikhtilaf) es parte de la Legislación.

Tomado de: http://www.sounnah.free.fr

Localizado en: www.assalafi.com/Manhaj

Traducido (del árabe al inglés) por: Abdelmalik ibn Johnson al-Firensi

Traducido (del inglés al español) por: Musa Abdullah Reyes H.

Para: www.islammexico.net.