Derechos de Propiedad Intelectual en Islam

 
 

Pregunta: ¿Cuál es la regla sobre lo que es conocido como “Derechos de Propiedad Intelectual” (Copyright)? Yo pregunto porque tengo un website que uso para publicar mis traducciones de los veredictos religiosos de algunos escolares y sus estudiantes. Yo también proveo un servicio necesitado a las traducciones al poner notas al pie de página que se refieren a los versos del Corán mencionados, las fuentes de las narraciones usadas y otros complementos necesarios para entender la traducción.


Además, yo solamente publico estos veredictos o artículos religiosos después de obtener el permiso de la fuente (el Sheik o el estudiante por sí mismo). ¿Así que otros tienen el derecho de tomar lo que yo pongo en mi website y luego publicarlas en sus propios websites?


Respuesta: por el Sheik Muhammad Umar Bazmul, profesor en la Universidad Umm Al-Qura en Mekkah.


Esto es un ejemplo de un asunto que ha surgido recientemente en este siglo; ello es conocido como “Al-Huquq Al-Fikriyah” o “Al-Huquq Al-Manawiyah” (derechos de propiedad intelectual o copyright).


Lo que es aparente de las palabras de la gente de conocimiento, aquellos quienes han estudiado este asunto, es que esto es un derecho poseído por el escritor, traductor o aquel quien provee algún tipo de servicio (a algún conocimiento). Él legítimamente posee el derecho del trabajo que ha hecho.


Así que cuando otros no tienen el derecho de citarlo del trabajo que ha hecho, aquello en lo que se ha cansado haciéndolo, aquello en lo que se ha esforzado, ese trabajo que ha llevado a cabo y luego publicado en su website. Nadie tiene el derecho de tomarlo de este website sin proveer una referencia hacia él, y sin buscar su permiso. Porque esto es un tipo de trasgresión contra los derechos (de otros).

Sin embargo, alguna gente de conocimiento ha señalado algo más, y ello es: que debería haber alguna indulgencia cuando se trate de asuntos de la Religión, asuntos de la Sharía, como para beneficiar a un gran número de personas, y hay condiciones para esto:


a) El adscribir algún punto de beneficio para su fuente.

b) El cumplir la verdad de citar a alguien precisamente y referir a la fuente citada apropiadamente.

c) El buscar y obtener el permiso (del proveedor de la fuente del material) cuando sea posible, utilizando la manera de buscar el permiso que es del Islam.


Así que el significado de estas declaraciones de los escolares es que deberíamos ser indulgentes cuando ello se dirige hacia una compensación financiera con respecto a estos derechos de propiedad intelectual (copyright) sobre material relativo a la Religión.


Actualmente esta posición es un punto de vista; y el Sheik Salih Al-Husayin, el Presidente Ejecutivo de la Presidencia de los Dos Santuarios, ha singularizado este tópico en una pieza de investigación, conviniendo con las reglas de Fiqh sobre estos asuntos.


También otra investigación ha sido hecha en este campo previamente by el Dr. Fat-hi Ad-Durayni. Él investigó los asuntos relacionados a los derechos de propiedad intelectual (copyright). Hay un gran número de otras cosas escritas acerca de este asunto, y todas ellas concluyen que:


a) Los derechos de propiedad intelectual y copyright son legítimos y son poseídos por el investigador, trabajador o traductor;

b) No es adecuado el transgredir contra sus derechos;

c) Si hay algún beneficio financiero relacionado a tal trabajo, entonces él es el más titulado para ello que alguien más;

d) Nadie puede usar su trabajo excepto después de obtener su permiso, y ellos deben entonces transmitir todo precisamente, y hacer la referencia al poseedor.

e) Otros pueden solamente publicar en una forma que sea complaciente para el autor (del material con copyright).


Esto es lo que yo sé acerca de este asunto; y Alláh sabe mejor.


(El que pregunta): Si alguno toma material con copyright de su dueño y luego lo pone en su website sin referirse a la fuente; o pone un link a ello; o algo más, ¿Entonces qué está sobre él, y cómo nosotros tratamos con él cuando él hace algo como esto?


La respuesta a esto es encontrada en lo que apenas he dicho, desde que esta acción es un tipo de trasgresión contra los derechos de propiedad intelectual (copyright) de su hermano musulmán. Y esta acción suya es similar a robar, y esto es robo de derechos de propiedad intelectual (copyright) y robar como está definido en la Sharía es tomar cosas que están valuadas en un cuarto de dinar o más.


Yo digo que es sobre aquel quien ha hecho esta acción para esconder este material (removiendo la página), buscar el permiso del poseedor, y no publicarlo hasta después de que este permiso sea obtenido.


Y si él se ha tomado algunas libertades con este material, haciendo cambios en él, y ha actuado con Tadlis[1] (decepción), entonces esto es un crimen que él ha cometido contra el poseedor de este material y una transgresión contra el hermano quien hizo el trabajo de traducir el material y hacer notas al pie de página en ello; y ha hecho una acción que no es permisible.


Y no hay duda, la gente de Wara, la gente de la Religión, la gente de Taqwa son entusiastas para hacer como una forma de alcanzar Barakah (bendiciones). Y las bendiciones no vienen en una cosa hecha de esta manera. Así que si la información está siendo tomada en esta manera, entonces ello será evitado de cualquier bendición.


El Mensajero (صلى الله عليه وسلم) dijo acerca de comprar y vender:


“Los dos participantes en una vente tienen una opción (para afirmar o cancelar la vente), tanto como ellos no se separen del otro. Así si ellos son veraces y mencionan todos los detalles necesarios, entonces serán bendecidos en su venta. Pero si ellos mienten y cubren cosas, entonces las bendiciones de su venta serán eliminadas”[2].


Así que si el asunto es como esto para comprar y vender (cosas de uso diario), entonces ¿Qué piensan acerca de los derechos de propiedad intelectual (copyright) asociado con los asuntos de la Religión, asuntos de la Dawah o los asuntos de la Sharía?


Sin duda las bendiciones de tales acciones serán deficientes o borradas completamente. Y la primera gente de conocimiento, que Alláh tenga misericordia sobre ellos, dijo, como ha sido reportado de Abu Ubayd Al-Qasim Ibn Salam y otros: “De la Barakah (bendiciones) del conocimiento es referir cada declaración a aquel quien lo dijo”.


Así que si ustedes ganaron un beneficio de alguien, entonces ustedes dicen: “Este beneficio es algo de lo que yo era ignorante, y lo aprendí de tal y tal” o “Tal y tal me enseñaron este beneficio”.


Así que cuando este es el caso, ¿Qué dicen ustedes acerca de alguien quien aprovecha el duro trabajo de otra persona, algo sobre lo que él ha trabajado por meses, por largos días y muchas horas, y él toma este trabajo exactamente como es y lo pone en su website, aún sin ninguna referencia i mención del poseedor del trabajo?


¿Es esto algo permisible? ¿Es esto algo adecuado?


La respuesta la cual es aparente: Ello no es permisible y él ha hecho una acción que requiere que él se apresure a:


a) Hacer Tawbah (arrepentimiento) de su acción;

b) Disculparse hacia el poseedor del copyright;

c) Buscar su permiso.


Y es sobre el poseedor del copyright para ser cooperativo con su hermano, como quizá él era ignorante, o quizá él estaba actuando sobre la emoción y no hizo caso de este asunto. Así que es sobre él el ser condescendiente y cooperar con él.


Y esto es sobre todos nosotros el trabajar duro para enseñar a la gente estos asuntos. Y cada persona debería respetar los derechos de los otros, así que este tipo de asuntos no tenga lugar; tanto como es una forma de trasgresión contra los derechos (de la gente). El Islam llama a la preservación de esta clase de derechos, a apoyarlos y no transgredir (contra otros) o cometer crímenes como estos, y Alláh sabe mejor.



Fuente: Esto fue traducido exclusivamente para www.bakkah.net de una grabación de casete con el conocimiento y permiso del Sheik, archivo no. AAMB080, fechado el 1424/08/01.

Traducido del inglés al español por: Musa Abdullah Reyes.

Para: http://www.islammexico.net



--------------------------------------------------------------------------------

[1] El Tadlis (decepción) a que se refiere aquí es la remoción del nombre del autor o traductor original y el reclamo que aquel quien tomó el material actualmente hecho o traducido.

[2] Un hadith auténtico sobre la autoridad de Hakim ibn Hizam, que Alláh esté complacido con él, coleccionado por Al-Bukhari (2079, 4/380-381 de Fat-hul-Bari), Muslim (3836, 5/416 de Sharh An-Nawawi) y otros.