Concerniente a la danza de las mujeres

 
 

Pregunta: Nosotros sabemos que la danza de una mujer enfrente de su esposo, así como su danza con mujeres, la cual se está balanceando, y la dabkah[1] de los hombres están prohibidos, pero ¿cuál es la prueba para ello? Por favor provéanos con alguna luz sobre esto, que Alláh les recompense.

Respuesta: Esta pregunta consiste de tres partes:

Primera: una mujer danzando enfrente de su esposo.

Segunda: su danza enfrente de otras mujeres.

Tercera: la dabkah hecha por los hombres.

Como para la primera parte, la cual es una mujer danzando enfrente de su esposo. Si su danza es natural y no profesional; significando que ella aprendió cómo danzar, como es la moda de este tiempo, aún si ella despierta los deseos del hombre, entonces no hay texto que pueda ser encontrado que prohíba esto. Pero esto es sobre la condición de que ocurra entre ella y su esposo. Para el caso donde ella aprendió a danzar y aplicar los principios de la danza moderna, entonces esto no es permisible. Esto es porque yo creo que si ella lo hará enfrente de su esposo, entonces ella seguramente lo hará enfrente de otros hombres al mismo tiempo que con su esposo.

Como para su danza enfrente de otras mujeres, entonces yo digo también que si su objetivo en danzar es danzar en este estilo moderno, entonces es claro que no es permisible. Y si se dice: “¿Cuál es la prueba?” yo digo:

La moderación en estos asuntos es muy rara, ahí está el exceso o está la negligencia. Esto es especialmente el caso con la gente quien ha vivido un largo periodo de tiempo en la desviación de una naturaleza específica. Luego cuando ello se vuelve clarificado para ellos que este asunto era una desviación y que la Religión lo rechaza, ellos se dan la vuelta e introduce en lugar de ello, una severa reacción.

Esto es lo que nos ha tocado a nosotros en este tiempo presente con respecto al asunto de demandar la prueba en lugar de la liberación del seguimiento ciego. Los musulmanes, ambos, la gente especial y la gente común, han vivido por largas generaciones sin saber nada sino el Madhab de tal y tal y del Madhab de tal y tal, los cuatro Madhabs, el Madhab de la Ahl us-Sunnah wal-Jamaah. Y esto no es para mencionar a los otros Madhabs, aquellos que se han desviado de la Sunnah y el Jamaah. Como para lo que depende de lo que Alláh y Su Mensajero (SAW) dijeron para apoyar, entonces esto fue encontrado solamente en las generaciones que han recibido testimonio de su excelencia. Entonces ese asunto vino a por fin hasta que vino el tiempo de Ibn Taymiyah y aquellos de sus estudiantes quienes eran devotos a él. Así que ellos informaron a los musulmanes de la obligación de retornar sobre lo que los primeros Salaf (predecesores) estaban, tales como depender del Corán y la Sunnah para apoyo.

No hay duda que la llamada de Ibn Taymiyah y sus estudiantes tenían un efecto positivo. De cualquier forma, su oportunidad era muy débil durante su tiempo y la pasividad intelectual (no reflejándose sobre pruebas) los tomó y se volvió dominante entre las clases especiales de gente, para no mencionar a la gente común.

Entonces siguieron generaciones exitosas en las cuales este redespertar que el Shaik ul-Islam Ibn Taymiyah inició murió. Y los musulmanes regresaron a su indiferencia en comprender y entender (las evidencias), hasta este tiempo presente y un breve periodo antes de ello, porque muchos escolares se levantaron para tomar el cargo de revivir la Dawah, debido a la necesidad de retornar al Corán y la Sunnah. Ellos fueron precedidos en algo de ello por el Sheik Muhammad Ibn Abdul Wahab, porque en realidad, él llamaba a seguir el Corán y la Sunnah. Pero mirando en las áreas en las cuales los árabes de Najd durante la vida del Sheik Muhammad en las tierras en que acostumbraba vivir, y considerando el paganismo que tomó lugar en sus tierras, su más grande esfuerzo fue en mostrarse fuerte en lo concerniente al Tawhid.

Y como es muy natural, en mi opinión, tal habilidad de la humanidad está limitada, él no fue capaz de librar su guerra en cada frente, como ellos dicen. Así que por esto, todos sus esfuerzos fueron adaptados a difundir la llamada del Tawhid y librar una guerra contra el paganismo y la idolatría. Y el recibió todo el éxito en ello y su espléndido llamado fue difundido en todo el mundo islámico después de ello. Y esto fue, desafortunadamente que ocurrió una pelea entre él y sus opositores. Pero esto es la Sunnah (la Vía) de Alláh con respecto a Su creación. Y ustedes no encontrarán ningún cambio en la Sunnah (la Vía) de Alláh.

De cualquier forma, en los tiempos actuales, los escolares han renovado su llamada al Libro y la Sunnah y así mucha de la gente compón y la gente especial en las tierras de los árabes ha redespertado. Como para las tierras no árabes, entonces desafortunadamente ellos aún están en un estado de sueño.

Estas tierras árabes han sido probadas por una reversión, la cual es lo que yo he indicado previamente, tal que algunos de ellos no se detienen en el punto medio de la moderación. En su lugar, ellos saben de una cosa y son ignorantes en otra cosa. Así que ustedes verán al hombre común quienes no entienden nada, cuando él pregunta al escolar sobre algún objeto: “¿Cuál es esta regla?”, sin tener cuidado de si la respuesta es un rechazo o una negación, él comienza con su demanda: “¿Cuál es la prueba?”.

Y algunas veces ese escolar no es capaz de establecer la prueba, especialmente si la prueba es deducida y adoptada a través de la rígida investigación, y no está declarado en un texto específico en el Corán y la Sunnah. Así que en asuntos de esta naturaleza, no es propio para el que pregunta ir más a fondo y preguntar: “¿Cuál es la prueba?”. Y es requerido que el que pregunta sepa por sí mismo. ¿Es él de la gente quien entiende las evidencias o no? ¿Tiene él alguna porción en el conocimiento de lo general (Aam), y lo específico (Khass), lo irrestricto (Mutlaq) y lo restringido (Muqayad), lo abrogante (Naasikh) y lo abrogado (Mansukh)? Así que si la persona no entiende ninguna de estas cosas, entonces no tiene ningún beneficio de decir: “¿Cuál es la prueba? ¿Para qué?” ¡Porque la regla sobre una mujer danzando enfrente de su esposo o su danza enfrente de su hermana musulmana, si ello es permisible o prohibido! ¡Y el Dabkah de los hombres! ¡Él quiere la prueba de eso! Pero en realidad, no hay una prueba textual del Mensajero (SAW), sobre ese asunto que existe para nosotros. Es solamente la investigación, la deducción y la adquisición de entendimiento para ello.

Debido a esto, nosotros decimos en ciertas ocasiones: No todo asunto tiene una prueba explícita que pueda ser presentada en detalle, la cual cada musulmán pueda entender, aunque él sea una persona común e iletrada o un estudiante de conocimiento. Pero esto no es para todos los asuntos. Esto es el por qué Alláh, el Más Alto, dice: “Pregunten a la gente de conocimiento si ustedes no saben”.
Del extremismo que hemos indicado previamente, y debido a ello, la más ignorante de la gente ha comenzado a declinar la prueba, es que muchos de aquellos quienes se atribuyen a sí mismos al Libro y a la Sunnah. Ellos creen que el escolar, cuando es preguntado acerca de un asunto, es obligatorio sobre él, el ligar: “Alláh dijo” y “Su Mensajero (SAW) dijo” con su respuesta.

Yo digo que no es una obligación, y que ello es de los beneficios de pertenecer a la metodología de los Salaf As-Salih (piadosos predecesores). Y además, sus biografías y fatuas (veredictos religiosos) es una prueba en acción por lo cual yo he declarado. Así que, basados sobre esto, mencionar la prueba es obligatorio cuando la situación lo necesita, de cualquier forma, no es una obligación sobre él cada vez que es preguntado, el decir: “Alláh dijo tal y tal” o “El Mensajero de Alláh (SAW) dijo tal y tal”. Y esto es específicamente si los asuntos son de entre los detallados e intrincados asuntos de Fiqh en los cuales hay diferencias de opinión.

Además, el dicho de Alláh: “Pregunten a la gente de conocimiento si ustedes no saben” es primero de todo en el sentido irrestricto, así que lo que ustedes tienen que hacer es preguntar a alguien a quien ustedes sientan que es de la gente de conocimiento. Y cuando ustedes oigan la respuesta de él, entonces ello es sobre lo que ustedes deben seguir, a menos que tengan una duda acerca de ello debido a lo que ustedes escucharon de otro escolar. No hay daño en que ustedes le mencionen eso a él. Así que en ese punto, el escolar debe hacer un esfuerzo, con el conocimiento que él tiene para remover esta duda presentada por el que pregunta.

En resumen: una mujer danzando enfrente de su esposo, junto con la condición mencionada previamente, es permisible, como para su danza enfrente de otras mujeres, entonces ello tiene dos formas también, como hemos establecido antes. Con respecto a una mujer danzando enfrente de su esposo, si su danza no es llevada a cabo con profesionalismo, sino que además es solo mover y agitar las manos, y no hay agitación de sus caderas o esta clase de cosas que despiertan los deseos, entonces no hay problema con esta danza. ¡Si es correcto llamar a esto danzar!

Pero si alguna de aquellas (perversas) cosas mencionadas arriba son encontradas en ello, entonces refrenarse de ello es el principio original. Como para la Dabkah de los hombres, luego ello es una imitación de las danzas, la cual vemos que es llevada a cabo normalmente con cantos, para no mencionar que hay palabras mencionadas en ello que no son de la Religión, entonces esto es Lahw (pasatiempo vano) y no es estimulado. Además es estimulado el quedarse lejos de ello, como el Profeta (SAW) dijo: “Cada Lahw (pasatiempo vano) en el que se involucra el Hijo de Adam es falsedad, excepto el juego con su esposa, el juego con su caballo, arquería y aprender a nadar”. Así que debido a este Hadith, nosotros apoyamos la opinión de que ello es falsedad.

Así que si esta es la condición del pasatiempo vano puro, en aquello en los que hemos estimulado para refrenarse de ello y que no es de los asuntos veraces, entonces decimos que ello es admisible tanto como no esté acompañado de algo que se oponga a la Religión, de cualquier forma, es una cosa permisible que debe ser pesado por el Hadith que he mencionado previamente.
Pero en mi opinión, y Alláh sabe mejor porque yo no he visto ninguno de estos Dabkahs, no es posible para ello el estar libre de cualquier oposición a la Religión. Y esto es porque, por ejemplo, hemos escuchado el Dabkah a veces, y no viene solo. Además, escuchamos junto con ello, música, los Muadhdhin llamando al Adhán y al Imám recitando el Corán en voz alta. Y ellos no tienen cuidado acerca de nada mas sino que en su lugar están ocupados en su pasatiempo vano. Además el Dabkah es de los pasatiempos vanos que debe ser pesado y determinado. Y no decimos que sea Haram (prohibido) a menos que sea combinado con algo que vaya en contra de la Religión en algunos de sus aspectos, entonces se tornaría, sin duda alguna en algo Haram (prohibido).

[1] Nota del traductor: la dabkah en árabe es una danza en la cual la gente forma una línea al sostener los brazos de los otros. La pregunta es con respecto a esta danza al ser llevada a cabo por un grupo de hombres.

Autor: Imám Muhammad Nasir-ud-Din Al-Albani.
Fuente: Revista Al-Asaalah, número 8.
Producido por: Al-Ibaanah.com.
Publicado el: 17 de enero de 2005. Modificado el: 17 de enero de 2005.
Tomado de: http://www.al-ibaanah.com/articles.php?ArtID=109
Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.
Para: http://www.islammexico.net