Tomar una bonificación por hacer un buen trabajo

 
 

Pregunta:Si un patrón da a empleado una bonificación por hacer bien su trabajo, ¿esto se considera un soborno, particularmente si consideramos que es más de lo que el sueldo originalmente convenido?


Respuesta:No, mientras esto sea un estímulo del patrón, esta bonificación no es un soborno. Sin embargo, es un soborno cuando el empleado hará lo convenido en su trabajo solamente si él recibe una bonificación. Es ilegal en esta situación porque él está recibiendo el dinero adicional para el trabajo por el que ya se le ha pagado lo convenido. Hay una distinción clara entre dar el dinero como bonificación para animar a un empleado a que haga su trabajo y entre dar una bonificación a un empleado para que él haga su trabajo. Un empleado debe hacer lo que le es demandado hacer independientemente de si recibe una bonificación o no.


Entonces, tomar una bonificación es permitido en el caso que usted mencionó. Pero un empleado puede tener por costumbre la idea de una bonificación, que estará esperando en el futuro y entonces si no la obtiene, estará renuente en sus deberes del trabajo. Si se teme este resultado, el patrón no debería dar bonificación porque los medios pueden llevarlo al mismo juicio al final.



Shaykh Muhammad bin Saalih al-`Uthaymeen

Fatawa Islamiyah, vol.8, p.100, DARUSSALAM

Fuente: http://www.fatwaislam.com

Traduccion al español: Maryam Acquart (Grupo de Traducción del Centro Salafi de México)

Para: http://www.islammexico.net