¿Qué es mejor?

 
 

Pregunta: ¿Cuando estamos recitando el Qur'aan, es mejor leerlo del Mushaf, o hacerlo de memoria?



Respuesta: En cuanto a recitar el Qur'aan fuera de la oración, es mejor leerlo desde el Mushaf, porque es mejor para la precisión de la vista y la memorización, excepto cuando se recita desde el corazón propicia más a la memorización y facilita la concentración. En este caso uno debería recitarlo desde el corazón.



En el caso de la oración, es mejor recitarlo desde el corazón. Esto es porque cuando uno recita desde el Mushaf esto causa un movimiento innecesario al sostener el Mushaf al dar vuelta las páginas y mirando las letras. Todo esto lo incapacita para poner apropiadamente la mano derecha sobre la izquiersa sobre el pecho mientras se está de pie, y puede incluso causar hacer mal las posiciones de postración cuando se debe poner el Mushaf bajo sus brazos, etc. es por estas razones que nosotros recomendamos que la persona recite desde su corazón durante la oración en vez de hacerlo desde el Mushaf.



Nosotros vemos incluso personas, cuando ellos están rezando detrás del Imaam, que leen directamente del Mushaf, siguiendo su recitación. Por las razones mencionadas anteriormente, y porque quien adora necesita nada más que seguir al Imaam, la gente no debería tomar el Mushaf cuando ellos están rezando.



Pero si el caso es que la memoria del Imaam no es buena, y el le pide a uno de aquellos que le siguen, "Mientras vosotros estáis rezando trás de mí siguiendo a lo largo del Mushaf en el caso de que cometa un error." Entonces no hay daño en esto.



Shaykh Muhammad bin Saalih al-`Uthaymeen

Fatawa Islamiyah, vol.7, p.17, DARUSSALAM

Traducido al español por Umm 'Isa, Sajidah al Chileniyyah