Motivos de los Aumentos y Disminuciones del Imaan

 
 


¿Deseamos saber qué cosas permiten aumentar el Imaan y qué cosas lo hacen disminuir?

En cuanto a las cosas que hacen aumentar el Imaan, entonces de ellas son:

La primera razón: Conocer a Allah Ta’aala con Sus nombres y atributos. Ciertamente, siempre que aumenta el conocimiento de una persona sobre Allah y Sus nombres y atributos, entonces su Imaan aumenta sin una duda como resultado de ello. Esto es porqué usted encontrará que la gente de conocimiento, aquellos que saben sobre los nombres y los atributos de Allah lo que otros no, usted encontrará que ellos tienen el Imaan más fuerte que otros que ellos desde esta perspectiva.

La segunda razón: Reflexionar sobre las Ayaat (signos) de Allah, Ambos: los signos universales y legislados. En efecto siempre que una persona reflexiona sobre el Ayaat universal, que es la creación; el cielo, la tierra, humanos, animales y otros que esos, aumentará en Imaan. Allaah Ta’aala dice:

{En la tierra hay signos para los que tienen certeza. Y en vosotros mismos. ¿Es que no vais a ver? }[Qur'an 51:20-21]

Hay muchos versos que demuestran esto. Lo que quiero decir es que, los versos que demuestran que si una persona contempla y reflexiona sobre el universo, su Imaan por lo tanto aumentará.

La tercera razón: Practicar una gran cantidad buenas acciones, ya que siempre que una persona aumenta en la práctica de buenas acciones, su Imaan aumentará, ya sean estos hechos de los hechos de la lengua o las acciones de las partes de cuerpo. Porque ciertamente el Dhikr, (el recuerdo de Allah) aumenta el Imaan en su cantidad (es decir el número de veces que uno hace Dhikr) así como en el modo en que es practicado. El Salaat y Sawm (ayuno) también, y el Hajj aumentan el Imaan en cuanto al número de veces que sea practicado, así como en el modo en el cual sea practicado.

En cuanto a las razones por las que el Imaan disminuye, entonces es todo lo contrario de lo que ha sido mencionado. Así que la ignorancia de los nombres y atributos de Allah hará disminuir el Imaan. Porque si una persona no sabe los nombres y atributos de Allah, entonces él carece del conocimiento de ellos que [si él lo tuviera] le permitirían aumentar en Imaan.

La segunda razón: Aquel que no reflexiona sobre el Ayaat universal y legislado de Allah. Ciertamente esto hace que el Imaan disminuya, o por lo menos parará su crecimiento.

En tercer lugar: Caer en pecados, porque en efecto ¡el pecado tiene un efecto tremendo en el corazón y en el Imaan!. Este es el porqué el Mensajero de Allah صلى الله عليه و سلم dijo:
“El zaani (adúltero) en el momento que el está cometiendo zinaa (adulterio) no es un creyente.”

En cuarto lugar: Dejando la obediencia (a Allah y su Mensajero), porque en efecto dejar la obediencia es de los motivos que disminuyen el Imaan de uno. Sin embargo, si esta cierta acción de obediencia era Waajib (obligatorio), y uno lo deja sin una razón, entonces esto es una disminución en el Imaan por la cual uno es culpable así como castigado. Pero si esto no es Waajib, o esto es Waajib y uno lo deja con una excusa, entonces esto es una disminución del Imaan por la cual uno no es castigado. Es por ello que el Mensajero de Allah declaró que las mujeres son deficientes en ‘Aql (mentalidad) y Din (Religión), y la razón que él dijo de que tenían una deficiencia en su Din es porque ellas no rezan o ayunan durante sus menstruaciones, sino que más bien se les ordena no rezar o ayunar, pero porque ellas son incapaces de practicar estas acciones (durante las menstruaciones) que un hombre es capaz de practicar, ellas disminuyen (en Din) comparado a un hombre desde esta perspectiva.



Traductor al inglés: Nadir Ahmad, Abu Abdul-Waahid
Traductor al castellano: Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Fuente en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/
Fuente en inglés: http://www.madeenah.com/article.cfm?id=1038

Shaykh Muhammad ibn Saalih al-Uthaymin

Referencia: Fiqhul ‘Ibaadaat: P.59