Los gastos de la fiesta del matrimonio

 
 

Cuestión:¿Cuáles están las cosas prescritas por la religión para los hombres y las mujeres en la celebración de los matrimonios?


¿Cuál es su consejo a los que exageran en las fiestas de matrimonio, como los que alquilan salas de fiestas a más diez mil riyals para una sola noche, los que cometen abusos en los menús y las comidas que preparan, o los que compran el vestido de la novia a un precio que puede alcanzar diecisiete mil riyals?


Respuesta:Las ceremonias celebradas para celebrar un matrimonio u otra ocasión están sometidas a las mismas reglas que rigen cualquier otro acto de la persona. Si estas fiestas se quedan en los límites religiosos, entonces no tiene mal alguno a celebrarlas; en cambio, se vuelven ilícitas si salen de eso. En efecto, Allah, que Sea glorificado, citó una regla general en Su Libro cuando dijo:


"Y comed y bebed, pero no os excedáis." [Sura 5, versículo 31]

Por consiguiente, todo que contiene excesos y sobrepasa los límites de la moderación se vuelve ilícito. Por otro lado, Allah soubhana wa ta’ala elogió a los que gastan con comedimiento diciendo:

"Y aquéllos que cuando gastan ni derrochan ni son avaros, sino un término medio entre ambas cosas." [Sura 25 , versículo 67]

Les aconsejo pues a todos mis hermanos observar un cierto equilibrio en sus gastos, esté para los menús festivos, para el lugar de la celebración de las fiestas o para las ropas.

El matrimonio donde hay más bendición es el que ocasionó menos gastos.

Además, estos excesos en los gastos impiden a los jóvenes casarse ya que deberán soportar sumas exorbitantes si piensan casarse.



_______________________________________________________
Autor: Sheikh Otheimine
Fuente: Revista Ad-da’wa, nº1307
Tomado: www.fatawaislam.com
Traducido del francés al castellano por: Ummu Raihana Al-Andalusia