Reglas acerca de celebrar Día de Valentín

 
 





Pregunta: Alguna gente celebra Yaum al-Hub (Día de Valentín) el 14 de Febrero (el segundo mes del calendario gregoriano) cada año intercambiando rosas como regalos. Ellos también visten ropa roja y felicitan a otro (en esta ocasión). Algunas tiendas de dulces producen dulces especiales (en color rojo) y dibujan corazones sobre ellos. Algunas tiendas anuncian sus bienes los cuales están especialmente relacionados a este día. ¿Cuál es el punto de vista islámico (respecto a lo siguiente)?



1.- Celebrar este día

2.- Comprar de las tiendas en este día.

3.- Vender (los propietarios de las tiendas que no están celebrando) las cosas que son usadas como regalos a aquellos quienes están celebrando.

¡(Y) que Alláh los recompense con todo el bien!



Respuesta: La clara evidencia del Corán y la Sunnah (y esto es acordado por el consenso (Ijma) de la Ummah de las primeras generaciones de los musulmanes) indica que hay solamente dos Eids en el Islam (Días de Celebración): Eid al-Fitr (después del ayuno del Ramadán) y el Eid al-Adha (después de estar en Arafah para la peregrinación).



Cualquier otro Eid (si está relacionado con una persona, grupo, incidente o cualquier otra ocasión, es un Eid innovado. No es permisible para la gente musulmana el participar en ello, aprobarlo, hacer cualquier muestra de felicidad sobre esta ocasión, o asistir en ello de cualquier forma, desde que esto será una trasgresión de los límites de Alláh:



“Estos son los límites de Alláh; quien traspase los límites de Alláh, habrá sido injusto consigo mismo” (Sura At-Talaq, 65:1)



Y si añadimos a este Eid fabricado el hecho de que es uno de los Eids de los incrédulos, ello es pecado sobre pecado. Esto es porque ello es Tashabu (imitación) de los incrédulos y un tipo de Muwalat (Lealtad) a ellos. Y Alláh ha prohibido a los creyentes la imitación de ellos y tener amor o lealtad por ellos en su Poderoso Libro (El Corán). Ello también es confirmado del Profeta (SAW) que dijo: “Quienquiera que imita a una gente es uno de ellos”.



Eid al-Hubb (la celebración del Día de Valentín) está en la categoría de lo que ha sido mencionado aquí, desde que es una de las fiestas pagano cristianas. Por lo tanto, no es permisible para ningún musulmán, quien cree en Alláh y en el Último Día, el participar en ello, aprobarlo o felicitar (a alguien en esa ocasión). Por el contrario, es obligatorio abandonarlo y quedarse lejos de ello (en respuesta a Alláh y su Mensajero y poner distancia entre uno mismo y la Ira de Alláh y su Castigo).



Adicionalmente, está prohibido para un musulmán el asistir y ayudar en este Eid, o en cualquier otro de las celebraciones prohibidas o ilegales, en cualquier forma, en cualquier cosa, sea por comida o bebida, venta, compra o producción, obsequio, correspondencia, anuncio, etc. Todas estas cosas con consideradas como cooperación en el pecado y la trasgresión y desobediencia a Alláh y su Mensajero. Alláh, el Glorioso y Altísimo dice:



“Y buscad la ayuda en la virtud y en el temor (de Alláh), no en la desobediencia ni en la trasgresión. Y temed a Alláh, es cierto que Alláh es Fuerte castigando” (Sura Al-Maidah 5:2).



Asimismo, es obligatorio para cada musulmán el adherirse estrictamente al Corán y a la Sunnah en cada situación, especialmente en tiempos de tentaciones y corrupción. Es importante que él/ella entienda, está alerta y sea advertido de caer en las desviaciones de aquellos con quienes Alláh está enojado (los judíos) y aquellos quienes están extraviados (los cristianos) y la gente inmoral quien no tiene miedo del castigo, ni esperanza de recompensa, de Alláh y quienes no dan atención del todo al Islam.



Es necesario para el musulmán huir hacia Alláh, el Más Alto, buscando su Hidayah (Guía) y Thabat (Firmeza) sobre el Camino. Verdaderamente no hay guía, excepto Alláh, y no hay nadie quien pueda garantizar la firmeza, excepto Èl.



Y con Alláh yacen todos los éxitos y que Alláh envíe oraciones y salutaciones sobre nuestro Profeta (SAW) y su familia y sus compañeros.



El Comité Permanente para la Investigación Islámica y Fatwa.

Jefe: Sheikh Abdul Aziz Al ash-Sheikh;

Diputado en Jefe: Sheikh Salih Ibn Fowzan;

Miembro: Sheikh Abdullah Ibn Ghudayan;

Miembro: Sheikh Bakar Ibn Abdullah Abu Zayd.

Fatwa al-Lajnah ad-Daa. Imah lil-Buhooth al-Ilmiyyah wal-Iftaa. - Fatwa No. 21203.

Para: http://www.islammexico.net

Fuente: Fatwa OnLine.

Traduccion inglés al español: Musa Abdullah Reyes H.

Para: http://www.islammexico.net