La Condición que tiene más Derecho de ser Cumplida

 
 

Pregunta:

Una futura esposa ha establecido como condición que su esposo no le impida a ella el enseñar y el aceptó así que ellos se casaron. ¿Tiene él que seguir manteniéndola a ella y a los niños aunque ella esté trabajando? ¿Es permitido para él tomar parte del salario de ella sin su aprobación? Si la mujer es religiosa y no desea escuchar cantos y música pero el marido y su familia constantemente escuchan música y dicen que aquel que no permite la música está siendo engañado por el demonio, es permitido para la esposa el estar o permanecer en su casa debido al estado de su familia?

Respuesta:

Si la mujer puso como condición al novio que no le impidiese el enseñar o estudiar y él acepta la condición, tal condición es solida y no se puede negar después de que se ha conjugado el matrimonio. Esto es porque el Profeta salla Allahu 'alaihi wa salam, dijo:

"Las condiciones que tienen más derechos de ser cumplidas son aquellas que hacen la relación sexual algo lícito" [es decir, aquellas hechas en el contrato de matrimonio) Esto fue narrado por Bukhari y Muslim.

Si él luego le impide a ella enseñar, ella tiene la opción de permanecer con él o solicitar la separación bajo la Ley Islámica. Sin embargo, el hecho que el marido y su familia escuchen música y cantos no invalida el contrato de matrimonio. Ella debe aconsejar e informarles que tales asuntos están prohibidos. Ella además debería no permanecer con ellos cuando ellos participan en esa maldad. El Profeta, salla Allahu 'alaihi wa salam, dijo:

"La Religión es consejo sincero"... Narrado por Muslim en su Sahih.

El Profeta, salla Allahu 'alaihi wa salam, además dijo:

"Quiensea de ustedes que vea un mal que lo cambie con su mano. Si él no puede, entoncs con su lengua. Y quien aún no pueda hacerlo, entonces con su corazón y este es el nivel más bajo en la fé" Narrado por Muslim en su Sahih.

Versos del Corán y Hadith sobre este asunto son numerosos. El esposo debe además mantenerla a ella y los hijos de ella. El no debe tomar nada de el salario de ella a no ser que sea con su permiso y aprobación. Y ella no debe dejar su casa(de él) para irse donde su familia (de ella) o donde sea excepto con su (de él) permiso.

Shaykh Ibn Baaz
Fataawa al-Mar.ah

Traducido al Español por Umm 'Isa Sajidah Ash Shilliyyah