Ceremonias de inauguración para la Masjid con fiestas y reuniones

 
 

Pregunta: ¿Es válido hacer ceremonias de inauguración para la Masjid con fiestas y reuniones?



Respuesta: La apertura de una Masjid es hecha con el Salat rezado en ella y llenándola con la remembranza de Alláh, por recitar en Corán y el Tasbih, Tahmid y Tahlil, y por enseñar las ciencias de la Sharía y sus significados, y otros asuntos por los cuales, se elevará la condición de la Masjid. Alláh dice:

“En las casas (Masjid) que Alláh ha ordenado que sean elevadas (ser limpiadas y para ser honradas), en ellas Su Nombre es remembrado. Ahí se le glorifica a Él (a Alláh) en las mañanas y en las tardes o en las noches. Hombres quienes no divergen de la Remembranza de Alláh por vender o comerciar (hacer negocios) (con el corazón y con la lengua), ni de llevar a cabo el Salat ni de dar el Zakat. Ellos temen un día cuando sus corazones y ojos sean desencajados (hacia fuera por el horror del tormento en el Día de la Resurrección). Que Alláh los recompense de acuerdo a lo mejor de sus hechos, y les añada aún más por ellos fura de Su Gracia. Y Alláh provee sin medida a quien Él desea” (Surah Nur, 24:36-38).



El Mensajero de Alláh (SAW) acostumbraba habitar la Masjid con este tipo de advertencia, admonición y consejo.



Y él (SAW) fue seguido en esto por los Khalifa correctamente guiados, y por el resto de sus Compañeros y los Imams de guíe después del Mensajero (SAW), que Alláh está complacido con ellos y tenga misericordia sobre ellos. y toda la bondad está en seguir su guía, en seguir su manera en la cual ellos inauguraban una Masjid y la habitaban, con lo que ellos observaban en ella de la adoración y esto es lo de los rituales del Islam, y esto no está declarado sobre el Mensajero de Alláh (SAW) ni sobre alguno de los Imams de guía quienes siguieron al Mensajero, que ellos inauguraran una Masjid con una ceremonia de fiesta de apertura y con una invitación a aquello que la gente invita hoy en día, de reunir a la gente de diferentes partes del país cuando la construcción ha sido completada para elogiarla, si esto fuera algo que fuera noble, el Mensajero (SAW) hubiera sido el primero sobre la gente en hacerlo y hubiera hecho de esto una Sunnah para su Ummah, y los Khalifa correctamente guiados lo hubieran seguido en ello, y también los Imams de guía después de él, y si ello hubiera tenido lugar, hubiera sido narrado.



Así que no es apropiado tener estas fiestas, y uno no debería atender a esta invitación y no (debería) ayudarles en hacer estas ceremonias por dar dinero, etc.



Efectivamente todo el bien está en seguir a aquellos quienes vinieron antes, y todo el mal está en oponerse a los (Piadosos) Predecesores, haber innovado, y la invitación de algunos de los Compañeros del Mensajero de Alláh a sus casas para que rezaran dos Rakás en una parte de la casa para que así, el Compañero pudiera tomarlo como un lugar de oración, así que él pudiera rezar cualquiera de las oraciones opcionales en ese lugar, no es evidencia de aquello que es conocido en nuestros días de ceremonias por la apertura de la Masjid, porque él no fue invitado a una ceremonia, por lo tanto esto es para rezar, y él no viajaba por el Salat, entonces también viajar a esta ceremonia o rezar el Salat en esa Masjid entra en la prohibición general de buscar una jornada para otra que las tres bien conocidas Masjids; es necesario abstenerse de esta práctica innovada, y basta con la práctica de la acción que fue en el tiempo del Mensajero de Alláh y aquellos que lo siguieron, los Imams de guía, que Alláh tenga misericordia de ellos, en los asuntos de la Masjid.



Y con Alláh yace todo el éxito y que Alláh envía oraciones y salutaciones sobre nuestro Profeta (SAW) y su familia y sus compañeros.



El Comité Permanente para la Investigación Islámica y Fatwa.

Al-Bidu wal-Muhdathat wa ma la asla lahu, páginas 233-234.

Fatwa Islamiyah, Volumen 1, Página 18.

Traduccion al español: Musa Abdullah Reyes H.

Para: http://www.islammexico.net