Ayuno en el noveno y décimo día de Muharram (Ashura)

 
 

Autor: Sheik Ibn-Yibrin.

Fuente: Fatawa as-Siyam, Página 94, Fatwa No.113 (Fatwa-Online.com)


Pregunta: ¿Es el ayuno del noveno y décimo días de Muharram recomendados?


Respuesta: el ayuno del día de Ashura (el décimo día de Muharram) es recomendado, como su excelencia ha sido mencionada en (un número de) ahadith. De ellos, es el dicho del Profeta (صلى الله عليه وسلم): “Ciertamente, el ayuno del día de Ashura es considerado por Alláh como una expiación por los pecados del año pasado”.

También, cuando el Profeta (صلى الله عليه وسلم) llegó a Madinah, él vio a los judíos ayunando (en este día), así que él les preguntó (acerca de esto), ellos dijeron: “Ciertamente, este es el día cuando Alláh hizo a Musa victoriosos y destruyó a Firaún”. Así que, el Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Nosotros tenemos más de un derecho a Musa que ustedes”. Así que él ayunó (en ese día) y ordenó que se ayunara.

Con respecto al noveno (día); entonces ello no ha sido confirmado que el Profeta (صلى الله عليه وسلم) ayunara (en ese día), de cualquier forma, ha sido narrado por Ibn Abas y otros que la explicación (Tafsir) del día de Ashura es que es el noveno (día). Y ha sido narrado que él (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Si yo estoy aquí (todavía) el siguiente año, entonces ciertamente yo ayunaré el noveno (día de Muharram)” y en (otra) narración: “junto con el décimo (día de Muharram)”. Y él (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Difieran de los judíos; ayunen el día anterior (el noveno día) o el día siguiente (en onceavo día)”.

Así que esto indica que el ayuno del noveno día está legislado justo como el décimo y es recomendado para los musulmanes el incrementar el ayuno durante este mes como (se dice) en el Hadith Sahih. El Profeta (صلى الله عليه وسلم) dijo: “Los mejores de los ayunos después de (el mes de) Ramadán es el mes de Alláh al cual ellos se refieren como Muharram”.

En este día, el décimo de Muharram, ocurrió un incidente y eso fue el asesinato de Al-Husayn (رضي الله عنه). Y cuando él fue asesinado en ese día, los Rafidhah (comúnmente conocidos como Shías (que Alláh los deshonre) quienes estaban entre aquellos quienes se excedieron (en su amor por) Ali (Ibn Abu Talib) y su familia tales como Al-Hasan y Al-Husayn y sus hijos); comenzaron una Bidah (innovación) sobre ese día, la cual todavía existe hoy. Y de entre sus innovaciones están el lamentarse (llorar fuertemente); servicios (reunirse como si fuera para un funeral) afligirse a sí mismos con cortes y actos de (los días de) ignorancia (antes del Islam), tales como abofetearse las mejillas y desgarrar sus bolsillos (ropas), desgarrar el cabello, suplicar con aflicción y peligro a través de este día cada año. Ellos hacen circular muchos ahadith respecto al día de Ashura y su infortunio (concerniente a Al-Husayn) y estos ahadith son mentiras contra el Profeta (صلى الله عليه وسلم).

Luego hubo una nación llamada la Nawasib, quienes eran fanáticos en contrastar a la Shía (Rafidhah), quienes también comenzaron innovaciones. De cualquier forma, ellos estaban completamente opuestos a los Rafidhah. Ellos salían con sus mejores prendas y su completa y mejor belleza y apariencia; para así irritar a los Rafidhah, tanto como ellos hacían circular muchos ahadith acerca de la excelencia del día de Ashura; en (vasto) contraste a los ahadith que los Rafidhah habían hecho circular. Así que los Rafidhah dicen que está mencionado en el hadith: “Quienquiera que se aplique Kohl (delineador en los ojos) y se embellezca a sí mismo en el día de Ashura, sus ojos son golpeados con oftalmia” y los Nawasib dicen: “Quienquiera que se aplique Kohl (delineador en los ojos) en el día de Ashura, sus ojos nunca serán golpeados con oftalmia”.

Y como esto, ellos innovaron y mintieron contra el Profeta (صلى الله عليه وسلم) y ellos actúan de forma similar. Así que es sobre el musulmán no ser engañado por (cualquiera) de esta (gente).



Tomado de: http://www.therighteouspath.com/ibaadah/aashuraa_fasting_fatwa.php

Traducido por: Musa Abdullah Reyes H.

Para: www.islammexico.net