Acerca de la educación mixta

 
 

Pregunta: Muchas sociedades islámicas sufren del problema de la educación mixta entre niños y niñas, la cual hemos heredado de los tiempos de la colonización de la práctica de copiar a la civilización occidental. ¿Cuáles son los daños de la educación mixta y cómo podemos desembarazarnos nosotros mismos de ello?

Respuesta: No puede haber duda de que hay un gran daño en la educación mixta y que ello es una amenaza para la modestia, la castidad y el carácter de ambos, hombres y mujeres. Los países islámicos deben, por lo tanto, abandonarla y proveer educación por separado de hombres y mujeres. Este asunto ha sido tratado con una gran amplitud. Nosotros hemos escrito acerca del asunto lo que Alláh ordenó y otros eminentes escolares también han escrito acerca de ello. Es parte de nuestra religión e incumbe sobre los países islámicos el segregar la educación para que así, hombres y mujeres sean enseñados por separado. Esto es obligatorio en ambos, en las Universidades y en otras Instituciones.


La vía para lograr esto es para que los musulmanes el pararse juntos y cooperen en demandar esta segregación, si son sinceros tendrán éxito, inshaAllah.


Nosotros dijimos previamente, que es necesario para aquellos responsables en países islámicos el trabajar juntos y cooperar con la gente responsable de minorías musulmana para asegurar que esa educación no es mixta y que los niños y las niñas son enseñados por separado. Esto es necesario para proteger a cada uno de la inequidad, inmoralidad y tentación. Si esto no tiene éxito y un país no responde, entonces los musulmanes deberían perseguir el asunto por sí mismos y gastar cualquier cosa que puedan de su propia riqueza para establecer una Universidad donde la segregación de hombres y mujeres pueda ser implementada.


En la misma vía, si no hay respuesta del Estado a sus demandas con respecto a otras escuelas, las minorías musulmanas deben hacer lo que puedan por colectar dinero que haya sido generosamente donado por Alláh. Ellos deben dar generosamente y gastar hasta que haya escuelas, instituciones y colegios islámicos que no sean mixtos. Este es su deber, y Alláh les preguntará lo concerniente a ello en el Día de la Resurrección si ellos han sido negligentes. Alláh dice:

“Así que, por Su Señor, Nosotros ciertamente los cuestionaremos a ellos sobre todo lo que acostumbraban hacer” (Surah Al-Hijr:92-93).


El deber de los escolares es alentar la riqueza para contribuir en este asunto. Ellos deben alentarlos para establecer escuelas, instituciones y colegios donde haya esta segregación, en orden de que haya un grande y amplio efecto en beneficiar a los musulmanes, ambos hombres y mujeres, y en protegerlos de la mezcla, la cual sus enemigos son entusiastas para alentar.

Y no hay poder, ni fuerza, excepto con Alláh.


Sheikh Ibn Baz.

Al-Aqaliyat al-Muslimah, Página 32, Fatwa No.6.

Traduccion al español: Musa Abdullah Reyes H.

Para: http://www.islammexico.net