Dormir durante el fayr

 
 

By Shaikh Muqbil

Traducido al español por: Abdel Karim ibn Antonio As-Saraqusti

Translated by Aqeel Walker

Taken from Ijaabatus-Saa’il, pp. 40-41

Source: www.assalafi.com/Fiqh

Pregunta: La persona que reza todas las oraciones obligatorias pero retrasa el Fajr, ¿son las otras oraciones que el reza consideradas correctas (aceptadas)? ¿Cual es su aviso para el?

Respuesta: Si el no reza el Fajr para nada, entonces es un incredulo (kafir), y si el lo retrasa (la oracion del Fajr) entonces el es considerado un pecador desobediente. Fue reportado en el Sahih de al-Bukhari que fue dicho: "Oh mensajero de Allah, fulano duerme hasta que llega la mañana." Y el Profeta (sala Allahu alayhi wa salam) dijo, "Esto es un hombre al que Shaytan ha orinado en sus oidos.". Tambien se reporto en el Sahih de al-Bukhari que el Profeta (sala Allahu alayhi wa salam) dijo: "El Shaytan va por uno de vosotros y ata un nudo a la parte de atras de su cabeza, atando tres nudos. Y el (Shaytan) dice en cada nudo :"Duerme, tienes una larga noche sobre ti." Asi cuando se levanta y recuerda a Allah, uno de sus nudos se desata, y cuando hace la ablucion otro nudo se desata, y cuando el reza los tres nudos se desatan. Asi, el se levanta vivamente y con buen espiritu, y si el se levanta y no recuerda a Allah, y no hace la ablucion, y no reza, entonces se levanta con mal espiritu y perezoso."

Asi esto es si el lo retrasa (el Fajr), el se le considera un pecador desobediente, oh Allah, salva si el lo hace extrañamente, se duerme ocasionalmente y no se puede levantar. Esto es como lo que le paso al Profeta (sala Allahu alayhi wa salam) durante una expedicion de entre las que hizo. El y sus compañeros, viajaron durante la noche, entonces al final de la noche se sentaron (hacer acampada). Y el (sala Allahu alayhi wa salam) dijo: "¿Quien nos despertara?" Bilal respondio: "Yo lo hare". Entonces se acostaron y Bilal fue a dormir despues de ellos debido a la fatiga y estar despierto de noche. Bilal se durmio y ninguno de ellos se desperto salvo por el calor del sol. Y el Profeta (sala Allahu alayhi wa salam) ordeno al Muadhin a hacer el Adhan. Entonces rezaron el Fajr, quiere decir rezaron las dos Rakat sunnah del Fajr. Despues rezaron la oracion obligatoria. Asi si esto sucede ocasionalmente (dormirse) no pasa nada, si Allah azza wa jal quiere. Entonces, tambien he recordado algo que el Profeta (sala Allahu alayhi wa salam) dijo: "Quienquiera que se le pasa la oracion por sueño u olvida hacerla, su tiempo es cuando el lo recuerda."

Asi esto prueba que no hay negligencia en dormirse u olvidarse, si esto ocurre de forma ocasional. Como quiera, si es un habito normal de la persona, entonces no.